Orden Público

Los 6 accidentes que marcaron la operación de los aviones Kfir en Colombia desde 2009

El mantenimiento de la flota Kfir fue el principal reto durante 36 años de operación en Colombia.

AME2622. BOGOTÁ (COLOMBIA), 17/07/2024.- Un avión de combate Kfir vuela este miércoles durante un ensayo previo al desfile militar del 20 de Julio, Día de la Independencia de Colombia, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

AME2622. BOGOTÁ (COLOMBIA), 17/07/2024.- Un avión de combate Kfir vuela este miércoles durante un ensayo previo al desfile militar del 20 de Julio, Día de la Independencia de Colombia, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

Colombia

Tras 36 años en la Fuerza Aérea Colombiana, los 22 aviones de combate Caza Kfir están próximos a ser jubilados para dar paso a los modernos Gripen, que llegarán, según el ministro de Defensa Pedro Sánchez, en 2027 a Colombia.

Los primeros Kfir llegaron al país en 1989 y se convirtieron en la columna vertebral de las operaciones de defensa aérea y apoyo a fuerzas terrestres.

A lo largo de su servicio, seis de estos aviones sufrieron siniestros: el primero en 2009, seguido por accidentes en 2010, 2013, 2014, 2017 y 2018.

Costos y misiones

Cada hora de vuelo de un Kfir tiene un costo aproximado de 18.000 dólares. Estos cazas han sido utilizados principalmente en misiones de interdicción y bombardeo, brindando apoyo aéreo durante operaciones contra grupos armados ilegales.

“Su versatilidad y potencia los convirtió en una pieza clave en la capacidad de disuasión de nuestras Fuerzas Militares, pero también implicó elevados costos de mantenimiento”, explican fuentes del informe a Caracol Radio.

Desafíos logísticos

El principal obstáculo para mantener a los Kfir en vuelo ha sido la escasez de repuestos, ya que su fabricación se interrumpió en 1996.

Desde 2024, la propia Fuerza Aérea advertía que la operatividad de estos cazas sólo podría extenderse hasta 2026, año en que se espera que los modernos Gripen, con un ciclo de vida más largo y costo de operación más bajo, asuman completamente las misiones de defensa aérea.

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