Radio en vivo

Justicia

FAC asegura continuidad de mantenimiento de flota Kfir

Colombia autoriza 761 mil dólares adicionales para mantenimiento de aviones K-fir pese a tensiones con Israel

Un avión de combate Kfir EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda

A pesar de las tensiones diplomáticas actuales entre Colombia e Israel, el Gobierno colombiano anunció una inversión adicional de 761 mil dólares para la empresa Israel Aerospace Industries (IAI), encargada del mantenimiento de la flota de aviones K-fir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Esta inversión busca cubrir el déficit presupuestal para las actividades programadas en 2024 y asegurar la continuidad de los trabajos, que ya presentan un avance del 70,4%, según fuentes confirmadas por Caracol Radio.

Es importante precisar que el contrato con IAI fue firmado antes de que se rompieran las relaciones diplomáticas entre ambos países, la firma se dio el 29 de diciembre del 2022 y la actual inversión se da en forma de adición a ese contrato, más no como un contrato nuevo.

El valor final del contrato ya va entonces en más de 15.000 millones de pesos.

Dicho documento, tiene como fin prestar “servicios de mantenimiento programado y mantenimiento no programado de las aeronaves Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana”.

El Gobierno asegura que los compromisos comerciales y contractuales son vitales para garantizar la operatividad de la flota y la seguridad nacional.

La inversión en los aviones K-fir es una medida transitoria mientras se avanza en el proceso de adquisición de una nueva flota de superioridad aérea.

Desde meses atrás, el Gobierno Nacional ha dicho en repetidas ocasiones que trabaja en un plan de transición para reemplazar las aeronaves sin comprometer la defensa del país, mientras asegura que las decisiones sobre los contratos actuales con Israel no afectan la estrategia de seguridad ni la capacidad operativa de las fuerzas armadas.

Ahora, la flota de aviones Kfir si debe ser cambiada, pues en junio de este año, a la llegada del comandante de las Fuerzas Militares, Almirante Francisco Cubides; el segundo comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Silva, fue enfático en que el tiempo útil” de las aeronaves de defensa ya necesita un cambio de forma urgente.