Grave crisis en la entrega de medicamentos en Pasto: más del 30% de usuarios con incumplimientos
Pese a instalarse un PMU con la Defensoría del Pueblo, cada vez son más los pacientes que no reciben a tiempo sus medicamentos

Medicamentos- (Colprensa)
Pasto - Nariño
La Secretaría de Salud de Pasto esta alertando sobre una crítica situación que afecta al sistema de salud del municipio, más del 30% de los usuarios no están recibiendo sus medicamentos completos o a tiempo por parte de las EPS.
Se trata de una problemática que, según las autoridades locales, debe ser atendida de forma urgente por el Gobierno Nacional, ya que se ha establecido mesas de acuerdos con diferentes sectores (EPS, operadores, entre otros) y la situación no ha mejorado.
De acuerdo con la secretaria de Salud, Mariluz Castillo, esta crisis tiene su origen en problemas estructurales del sistema, principalmente de orden financiero, sin embargo pidieron a congresistas y entidades de control unirse para garantizar el acceso a medicamentos.
“Estamos con una urgencia en el tema de salud de nuestro departamento de Nariño, en el municipio de Pasto, y lo único que nos queda es unirnos a todos los actores del sistema y hacer un llamado a los entes nacionales”, señaló la funcionaria
Este viernes se convocará un nuevo consejo con parlamentarios para que actúen como voceros ante el nivel central, según Castillo, se espera hacer un llamado sobre las dificultades de entrega oportuna de medicamentos, las limitaciones de los gestores farmacéuticos y las deudas que mantienen las EPS con estos operadores, que son principalmente las razones han generado un colapso en la red prestadora.
“Hemos visto el cierre permanente de algunos servicios, principalmente en hospitales mentales que ya cerraron camas, y otras instituciones también han reducido su capacidad hospitalaria. Por eso pedimos apoyo nacional para que esta crisis no siga afectando a nuestro municipio”, señaló.
Por su parte la veedora de salud en Pasto Estella Cepeda advirtió que el problema ya está impactando directamente la vida de los pacientes, muchos de ellos con tratamientos esenciales para su bienestar como trasplantes, quimioterapias o salud mental, que por no recibir medicamentos, podrían afectar gravemente su bienestar.
“Los pacientes se están complicando. Eso es una realidad no solamente en Pasto y Nariño, sino en todo el país (..) Tenemos que juntarnos todas las personas que nos interese la salud, para decirle al Gobierno Nacional que estamos unidos y que como siempre, Nariño quiere ser piloto para que la plata de la salud no se pierda y se invierta en atención primaria, en promoción y prevención”. Señaló la veedora.



