Cúcuta

“Cúcuta está en riesgo de caer en déficit financiero por este préstamo”: concejal Leonardo Jácome

El cabildante fue uno de los que se opuso al crédito de $287 mil millones aprobado por el Concejo.

Leonardo Jácome, concejal de Cúcuta

Leonardo Jácome, concejal de Cúcuta

Cúcuta.

El concejal Leonardo Jácome, uno de los cabildantes que votó en contra del polémico empréstito por más de $287 mil millones aprobado por el Concejo de Cúcuta, advirtió que la ciudad no tiene capacidad de endeudamiento y que el préstamo podría conducir a un déficit presupuestal.

“Lo advertimos, se lo hicimos saber a los entes de control y a los mismos bancos: el municipio no tiene capacidad para endeudarse de esa manera”, señaló.

Durante su intervención, Jácome cuestionó que mientras administraciones pasadas accedieron a créditos mucho menores, la actual Alcaldía, en cabeza de Jorge Acevedo, haya tramitado un préstamo histórico.

“Donamaris prestó $20 mil millones, César Rojas $46 mil millones, Jairo Yáñez $87 mil millones. ¿De dónde les cabe en la cabeza que Jorge Acevedo puede prestar $287 mil millones?”, se preguntó el concejal.

El cabildante también se refirió al difícil momento financiero que atraviesa la ciudad, mencionando la reciente ola de embargos a miles de cucuteños.

“Por eso se ven situaciones de desespero como embargar a más de cien mil cucuteños. Hoy el municipio no tiene plata en sus arcas”, expresó.

Sobre las actuaciones de sus colegas, Jácome fue enfático en que no se tomó el tiempo suficiente para analizar los riesgos del proyecto.

“Este debe ser un aprendizaje para mis compañeros. Dejar de votar todo a la rapidez. Un Concejo que no estudia es proclive a cometer errores”, dijo.

Frente al proceso de vigilancia iniciado por la Procuraduría, Jácome aseguró que en las actas quedó claro que “la capacidad de endeudamiento del municipio no cumplía y que la calificación de riesgo tenía inconsistencias”.

Aunque no desea perjuicios para sus colegas, reconoce que “están en una situación compleja” y espera que puedan defenderse con argumentos.

Recordó que el acuerdo 022, que dio vía libre al préstamo, debía sustentarse en una calificación de riesgo financiera con idoneidad y un detalle del estado de las obras a ejecutar. “El alcalde pide que le desembolsen en diciembre, a partir de enero empieza a pagar intereses, y estamos en julio y muchos proyectos ni siquiera han salido de estudios y diseños. Estamos pagando intereses de algo que ni siquiera se está ejecutando”, advirtió.

Finalmente, Jácome insistió en que la advertencia de la Procuraduría es clara: el desembolso de créditos debe hacerse cuando las obras estén listas para iniciar. De lo contrario, el pago de intereses sería un detrimento patrimonial.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad