Gobierno nacional entregará tierras a campesinos y víctimas en San Jacinto, Bolívar
Los lugareños fueron notificados tras 14 años de espera

ANT
Después del trabajo realizado en las etapas administrativa, judicial y posfallo, la Dirección Territorial Bolívar - Sucre de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) adelantó en San Jacinto la jornada de notificación de resoluciones de adjudicación de predios emitidas por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), las cuales hacen parte de la sentencia en favor de la comunidad de Las Palmas, proferida por el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de El Carmen de Bolívar.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
En total son 47 familias beneficiadas gracias a la entrega de 27 resoluciones en propiedad. Este proceso es parte no solo del compromiso adquirido por la URT —desde la representación y acompañamiento a las víctimas para supervisar el cumplimiento de las órdenes judiciales emitidas—, sino también de las gestiones articuladas con las demás entidades competentes, como la ANT, y en atención al principio de colaboración armónica establecido en la Ley 1448 de 2011.
“Estamos cumpliendo la primera etapa de la sentencia judicial proferida por el juez de restitución de tierras. Esto es fundamental porque es un proceso que lleva mucho tiempo, pero estamos aquí notificando la entrega de títulos, que es la propiedad del bien en favor de estas comunidades que han sido forzosamente despojadas de su territorio, para posteriormente cumplir con el resto de su reparación integral”, enfatizó Rafael Morales, director territorial de la URT en Bolívar y Sucre.
Cabe resaltar que la finalidad de esta sentencia no es solo la adjudicación de predios sino la reconstrucción de vivienda, compensaciones económicas y la solicitud de modulaciones que haga cualquier integrante de la comunidad, a la cual se le debe reparar integralmente sus derechos.
“Estoy agradecido con la URT porque se está viendo la gestión. En la comunidad estamos contentos porque fueron muchos años de espera, donde en ocasiones perdimos la esperanza, la cual hoy renace gracias a la entrega de los títulos de nuestros predios”, expresó Rufino Reyes, habitante de Las Palmas.
La URT Bolívar - Sucre continúa en la labor de reparar a las comunidades afectadas por la violencia y dignificar sus derechos fundamentales; valores que hacen parte fundamental en la consolidación del plan estratégico para la restitución de tierras, que el Gobierno del Cambio viene implementando en favor de los colombianos.



