Lo arrestaron al salir de una fiesta LGBT+: mamá de colombiano detenido irregularmente en EE.UU.
Janett Téllez, madre de Lorenzo Camacho, el colombiano que fue detenido tras una fiesta Pride en Estados Unidos, habló para 6AM.

Lo arrestaron tras salir de una fiesta Pride: mamá de colombiano detenido irregularmente en EE.UU.
11:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lorenzo Camacho, colombiano detenido en la frontera entre Texas y México
Lorenzo Camacho, un joven colombiano con visa vigente, fue detenido de manera irregular en la frontera entre Texas y México. Como lo relata su madre, él se encontraba saliendo de una fiesta del Orgullo LGBT+ Pride, cuando fue arrestado por autoridades estadounidenses.
En entrevista para 6AM de Caracol Radio, Janett Téllez, madre de Lorenzo, relató el momento exacto en el que fue capturado y recordó que su hijo contaba con sus papeles al día y se dedicaba a estudiar.
“Él fue a la fiesta y al regresar el domingo fue detenido. Venía vestido para la ocasión, con su compañero que es norteamericano. Una media hora después, me llaman de la frontera, un guardia y me dice su hijo ha sido detenido y yo pregunto: ¿Por qué? Si él tiene todo en orden y él me dice eso, no se lo puedo responder. Desde ese momento pasaron cuatro días en donde no supe nada de mi hijo”, contó Téllez.
Lea también: Cruces de colombianos en frontera sur de EE.UU. alcanza su cifra más baja en 3 años
“Llamé al consulado, nadie sabía nada”
Ante la angustia, Téllez buscó en diversas páginas estatales con nombre, fecha de nacimiento, día de la detención y el lugar donde estaba, pero no encontró registros. Una persona cercana a la familia fue quien logró conseguir un abogado en Estados Unidos que encontró en los archivos de detención a Lorenzo hasta el miércoles siguiente de ocurridos los hechos.
“Lo trasladan en la noche y a la mañana él me puede hacer una llamada pequeña y me dice, estoy aquí, baje en una aplicación para podernos escribir. En ese momento supe que mi hijo estuvo en la frontera esos cuatro días, en un espacio que no está hecho para retener personas, en un cuarto oscuro y aislado, no sé qué comía”, relató.
Cuando Lorenzo fue ubicado en un centro de detención, uno de los profesores de la Universidad en la que estudia, lo pudo visitar y corroborar que aunque el lugar ya contaba con mejores condiciones, era administrado por una empresa privada y tenía a más colombianos detenidos.
“Si uno mira, los centros de detención son un lugar que produce dinero para unas empresas, pero además allá les están exigiendo un número grande diario de deportados. Lorenzo tenía todos los papeles en orden”, afirmó Téllez.
¿Cómo es el proceso de deportación?
La familia ya está realizando el debido proceso para que Lorenzo regresé a su país, a pesar de que su detención no está justificada y le queda prohibida la entrada a Estados Unidos por los próximos 5 años.
“Lo que me dice Lorenzo es que cuando estaba detenido en la frontera, en ese lugar oscuro, él firmó en la angustia. Yo creo que firmó su deportación voluntaria”, dijo la madre.
Aproximadamente podría tardar 10 días su traslado a Colombia. Además, Téllez comentó que no hay manera de realizar un proceso de apelación porque el caso no se encuentra registrado.
“Él es un chico gay y no niega su condición y yo me siento orgullosa de que sea capaz de decir lo que es. Yo solo espero que regrese y que lo podamos tener acá con nosotros. No hay mucho que hacer”, expresó.
Lo arrestaron tras salir de una fiesta Pride: mamá de colombiano detenido irregularmente en EE.UU.
11:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles



