Desarticulan la banda ‘Los Richy’ que prostituía a menores en un bar de Bogotá: quedaron libres
Un juez dejó en libertad a los capturados por errores en el procedimiento judicial.

Caldas reportó 352 casos de abuso sexual contra menores de edad en el año 2024 / abuso contra niños imagen de referencia. Foto: Getty Images. / fizkes
Colombia
Un bar en Barrios Unidos servía como fachada para una red de explotación sexual infantil. Allí, menores eran reclutadas con falsas ofertas de empleo, despojadas de sus pertenencias y obligadas a prostituirse bajo amenazas de muerte.
Le recomendamos leer: Niña de 11 años murió tras caer de bicitaxi sin frenos en Soacha: familia exige justicia
Un infierno oculto tras un café bar: banda que prostituía a menores
Ocho meses de investigación permitieron a las autoridades identificar y capturar a cuatro integrantes de la organización criminal Los Richy, dedicada a la trata de personas y explotación sexual de menores en Bogotá.
Alias ‘Richar’, presunto líder de la banda y dueño del establecimiento, es señalado de amenazar a las víctimas para forzarlas a sostener relaciones sexuales con los clientes. Alias ‘La Mona’, de 38 años, era la encargada de reclutar a las adolescentes a través de Facebook y WhatsApp con falsas promesas de empleo como meseras o aseadoras.
Junto a ellos fueron capturados alias ‘Jessica’, quien administraba el negocio y coordinaba los pagos ilegales, y alias ‘Fuyol’, responsable de custodiar y amedrentar a las jóvenes para que no intentaran escapar.
Según el reporte oficial, las víctimas identificadas hasta ahora son al menos cinco: dos menores de 16 y 17 años, y tres jóvenes entre 18 y 21 años. La estructura criminal habría obtenido ingresos de hasta 100 millones de pesos mensuales, obligando a cada víctima a prestar hasta cinco servicios sexuales diarios.
De interés:“Nos asustamos mucho”: pánico en conjunto de Bogotá por mujer que disparó al aire desde el balcón
“Usted de aquí sale muerta”: hombre que capturaba a menores
Las crudas confesiones de las víctimas revelan el nivel de violencia al que fueron sometidas. Una de las menores, que logró escapar, relató a Noticias RCN:
“Mami, el trabajo donde yo fui no fue para trabajar de mesera. Allí me prostituyeron. Me obligaron a acostarme con muchos hombres”.
Cuando la joven trató de resistirse, uno de sus captores la amenazó con un arma: “Usted de aquí sale. Si no hace lo que le decimos, sale muerta”.
La madre de la víctima denunció las secuelas psicológicas que dejó el abuso: “Mi hija no puede dormir, tiene pesadillas y crisis constantes. Esto la marcó para siempre”.
Capturas frustradas por la justicia: juez los deja en libertad
El pasado 8 de julio, los cuatro presuntos integrantes de la banda fueron capturados en operativos simultáneos en Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Bosa y Chapinero. Sin embargo, un juez declaró ilegales las detenciones por fallas en la documentación del proceso, ordenando su liberación inmediata.
Esta decisión ha causado indignación y temor entre las víctimas y sus familias, quienes ahora exigen garantías de seguridad y justicia.



