Política

Última legislatura para el Gobierno Petro: ¿qué proyectos serán protagonistas este año?

Iniciativas como la Reforma a la Salud y la ley que completa la reforma agraria empiezan una carrera contrarreloj en el Congreso.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia

Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia / Presidencia de Colombia (EFE)

Congreso

 El domingo 20 de julio arranca la última legislatura del cuatrienio actual en el Congreso de la República. Serán los últimos dos semestres en los que el presidente Gustavo Petro podrá, siendo jefe de Estado, terminar de materializar su programa de gobierno en el legislativo.

La apuesta más importante para el ejecutivo será la Reforma a la Salud, que está a dos debates de poder ser ley. “Queda el último año de este Congreso con desafíos muy importantes, deudas diría uno, para el país, que tienen que ver con lo relacionado con la Reforma a la Salud. Si el Senado avanza en un debate que sea distinto al de la Cámara, seguramente habrá un momento importante de conciliación”, comentó el representante del Pacto Histórico Alfredo Mondragón.

También se retomará la discusión de otras iniciativas clave para el Gobierno como la ley que establece las competencias y funcionamiento de la Jurisdicción Agraria, que también está a dos debates de poder convertirse en realidad. “La ley del procedimiento agrario y rural completará toda la Reforma a la Jurisdicción Agraria en este país, creando la jurisdicción, los tribunales, los juzgados”, destacó el representante también del Pacto Histórico Heraclito Landinez.

A los proyectos que hacen ya trámite hay que sumar las iniciativas que se han anunciado para radicarse en esta legislatura. Una de las más relevantes será la nueva reforma tributaria, que de entrada no cuenta con buen ambiente al menos en la oposición. El congresista del Centro Democrático Hernán Cadavid considera necesario “neutralizar las últimas intenciones legislativas del gobierno buscando caja, flujos, recursos para la campaña política cuando han anunciado una nueva reforma tributaria”.

A la lista de anuncios se suman otros proyectos como la ley de competencias, que da continuidad a la Reforma al Sistema Geneneral de Participación; el proyecto para mantener con vida el Ministerio de la Igualdad; la ley de los servicios públicos domiciliarios y la reforma al código minero.

Para la agenda de gobierno será un año ambicioso. No en vano, considera Mondragón que “a pesar de que es año electoral y tradicionalmente ha estado bastante atravesado por el ausentismo, creo que este va a ser definitivo en muchas dinámicas legislativas que requiere el país. Esperamos que este Congreso le responda a los anhelos del país de tener leyes que le recupere derechos y le dé fortaleza institucional”.

Ahora bien, en paralelo a la agenda de gobierno y a las propuestas de origen de congresistas que se discutan, la oposición está haciendo una solicitud para ‘recuperar’ los espacios de control político: “El principal reto, sin duda alguna, será el control político. Lo primero que pedimos es que las nuevas mesas directivas nos den todas las garantías para hacerlo; demostrarle a los colombianos el absoluto fracaso que fue la paz total, parar programas como Mi Casa Ya, el retraso en infraestructura y por supuesto la pérdida de seguridad”, señaló el congresista de Cambio Radical Julio César Triana.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad