La deuda de la EPS Mallamás con los hospitales en Caldas asciende a aproximadamente $ 1.226 millones
Hay hallazgos fiscales a esa EPS por cerca de $ 1.500 millones, por lo que la atención a usuarios se ha dificultado aún más en Caldas.

Los hospitales que mayor cartera tienen con la EPS Indígena Mallamás son los de Riosucio y Supía.
Manizales
La Contraloría General de la república publicó los resultados de una auditoría a la EPS Indígena Mallamás, en el que se destaca un hallazgo con presunta incidencia fiscal de $ 1.466 millones derivado del pago de gastos de desplazamiento y permanencia a miembros de la junta directiva de la EPS, lo que ha dificultado las deudas con hospitales en Nariño, Cauca, Amazonas, Valle y Caldas.
Le puede interesar: Reportan la muerte de un minero que cayó de 146 metros en una mina de Marmato, Caldas
Luz Janeth Ramírez, gerente del Hospital San Lorenzo en Supía, indica que la cartera que tiene con dicha EPS suma $ 580 millones. “Pagan unos $ 45.000.000 mensuales, pero se quedan las cuentas pendientes. Actualmente, solo nos alcanza para pagar al personal y los proveedores para el funcionamiento, entonces quedamos cortos para arreglar la infraestructura y por cumplir la Resolución 3100, entonces nos falta mucho”.
Le puede interesar: Cuatro mujeres han muerto de manera violenta en lo corrido del 2025 en Caldas
La Gerente del Hospital San Lorenzo, agrega que la atención a los pacientes es tardío porque la EPS no tiene una red de segundo, tercer y cuarto nivel cercana para los procesos de remisión, por lo que demoran entre dos y tres semanas en el centro hospitalario. Manifiesta que son remitidos a Ipiales, Popayán, Bogotá y Pasto o son enviados a Cali a agendar citas médicas, lo que es complejo para la comunidad pagar pasajes costosos.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Manizales
En 2023, dicho hospital ganó una demanda a mencionada EPS, la cual tuvo que pagar $ 1.500 millones hasta el primer trimestre del 2024, a pesar de que redujo la deuda, no cubrió la cartera completamente.
Deudas con hospitales de Caldas
- E.S.E. Hospital San José de Aguadas: $ 36.300
- E.S.E. Hospital San Vicente de Paúl (Anserma): $ 1.611.118
- E.S.E. Hospital San Bernardo (Filadelfia): $ 807.699
- E.S.E. Hospital La Merced: $ 512.669
- E.S.E. Hospital Departamental Universitario Santa Sofía: $ 20.579.089
- E.S.E. Hospital San Antonio de Manzanares: $ 344.677
- E.S.E. Hospital Departamental San José de Neira: $ 387.390
- E.S.E. Hospital Santa Teresita (Pácora): $ 36.300
- E.S.E. Hospital Departamental San Rafael de Risaralda: $ 7.043.062
- E.S.E. Hospital Departamental San Juan de Dios (Riosucio): $ 360.033.162
- E.S.E. Hospital Departamental San José (San José): $ 26.131.344
- E.S.E. Hospital Departamental Felipe Suárez (Salamina): $ 24.956.923
- E.S.E. Hospital Departamental San Antonio (Villamaría): 681.783
- E.S.E. Hospital San José (Viterbo): $ 26.693.368



