Pereira

Indígenas del Chocó protestan en el Palacio de Justicia de Pereira por captura de uno de sus líderes

Más de 150 miembros de esta comunidad se desplazaron a la capital de Risaralda en siete buses para realizar esta manifestación.

Foto:

Foto:

Pereira

Miembros de comunidades indígenas del Cabildo Mayor Camaica, del municipio de El Carmen de Atrato (Chocó), realizaron este martes una minga pacífica frente al Palacio de Justicia de Pereira para exigir la liberación de uno de sus líderes, Lázaro Bitucay Murry, capturado el pasado 24 de noviembre por el Ejército Nacional y actualmente recluido en esta ciudad.

Los manifestantes, provenientes del resguardo Embera Katio El Dieciocho, llegaron en buses desde tempranas horas de la mañana y se instalaron en las afueras del complejo judicial, portando pancartas, instrumentos tradicionales y expresando su rechazo a lo que califican como “actuaciones injustas y violentas” por parte de las autoridades.

Julio César Queragama, vocero de la comunidad, explicó que la minga tiene como objetivo visibilizar el desconocimiento del fuero indígena y la vulneración a los derechos de los pueblos originarios.

“Quiero informar a la opinión pública que hoy 15 de julio de 2025 nos declaramos una gran minca pacífica en la ciudad de Pereira, por sistemático hecho de violencia al interior de nuestro territorio y en las comunidades indígenas. Además, el día 27 de noviembre de 2024, la Fuerza Pública capturó o en la cárcel de Pereira a nuestro líder indígena, al señor Lázaro Bitucay Murry, por falsas acusaciones. Por lo tanto, esta minca pacífica busca generar un espacio de diálogo respetuoso y constructivo con el Ministerio de Defensa Nacional”, agregó Queragama.

A través de un comunicado, solicitaron puntualmente:

• El reconocimiento del fuero indígena aplicable al señor Bitucay Murry.

• Que el proceso judicial sea remitido al Cabildo del Resguardo, como autoridad legítima para su conocimiento.

• Que exista una articulación efectiva con las autoridades indígenas para garantizar un enfoque diferencial en la administración de justicia.

• Que se le conceda la medida de aseguramiento en el centro de armonización del resguardo Embera Katio, ubicado en el Carmen de Atrato.

• Que las sanciones penales para los indígenas se apliquen conforme a su sistema de justicia propio, en concordancia con lo establecido en la Constitución Política de Colombia.

Diversas organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, como el Congreso de los Pueblos, también respaldaron la movilización, argumentando que este caso refleja la persistente falta de reconocimiento de la jurisdicción especial indígena, amparada por el artículo 246 de la Carta Magna.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad