Cartagena

Cartagena será sede de ALIM 2025: estarán más de 400 líderes de la industria molinera

La agenda académica incluirá temas estratégicos como la producción mundial de trigo, geopolítica, inteligencia artificial, tendencias de consumo

Caracol Radio

Caracol Radio

Cartagena de Indias, una de las ciudades más emblemáticas de la región, será el escenario de la 43° Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros de Trigo (ALIM), el evento más grande de la industria molinera en Latinoamérica.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Del 23 al 26 de noviembre de 2025, más de 400 presidentes y representantes de molinos de trigo desde México hasta Argentina se darán cita en Colombia para construir alianzas estratégicas y abordar los retos globales del sector.

Durante ALIM 2025, expertos nacionales e internacionales analizarán los temas más relevantes que marcarán el rumbo de la industria: el futuro de la agricultura, el impacto de la geopolítica en el trigo como commodity agrícola, el papel de la inteligencia artificial, la logística marítima, la sostenibilidad y las tendencias de consumo en el mercado latinoamericano.

“ALIM 2025 representa una oportunidad única para que la industria molinera latinoamericana se proyecte hacia el futuro. Será un espacio de intercambio de conocimiento y de construcción de alianzas estratégicas que fortalecerán al sector en un entorno global en constante evolución, para continuar trabajando por la seguridad alimentaria y nutricional de los países Latinoamericanos”, afirmó Pilar Ortiz, directora ejecutiva de la Cámara de Molineros de Trigo de Colombia (Fedemol) de la ANDI.

Un vistazo a la región

En 2024, los países de Latinoamérica importaron 18 millones de toneladas métricas de trigo y produjeron 28 millones de toneladas de harina de trigo, ingrediente principal de alimentos como pan, galletas, pastas y premezclas que forman parte de la dieta diaria de millones de personas.

Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay lideran el consumo de alimentos derivados del trigo en la región. Argentina, por ejemplo, es el mayor consumidor de pan con 130 kg por persona al año y de galletas con 8,5 kg por persona al año, mientras que Uruguay encabeza el consumo de pastas con 17 kg por persona al año.

En contraste, aunque Colombia no figura entre los mayores consumidores, registra un consumo anual per cápita de 24 kg de productos de panadería, 4,45 kg de galletas y 2,6 kg de pastas. Este último rubro, el de las pastas, ha tenido un crecimiento exponencial en el país durante los últimos cinco años.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad