Medellín

Capturan a alias ‘Dinarquito’, cabecilla del Clan del Golfo y uno de los más buscados en Urabá

El operativo se realizó en zona rural de Acandí, Chocó, con apoyo de unidades élite de la Policía Nacional.

Captura de Dinarco Herrera Garcés en Acandí, Chocó. Foto: Policía Nacional.

Captura de Dinarco Herrera Garcés en Acandí, Chocó. Foto: Policía Nacional.

Acandí, Chocó

La Policía Nacional capturó a Dinarco Herrera Garcés, identificado como alias ‘Dinarquito’, durante un operativo realizado en zona rural del municipio de Acandí, Chocó. El capturado era uno de los principales cabecillas de la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo y figuraba en el cartel de los más buscados del Urabá antioqueño.

La operación se ejecutó en el marco de las estrategias “Agamenón” y “Themis 2.0” contra el crimen organizado. Las unidades élite de los Comandos Jungla, la Aviación Policial y el personal de inteligencia del Departamento de Policía Urabá participaron en esta intervención que representó un golpe estratégico contra las redes armadas y narcotraficantes que operan en el corredor del Darién.

Las autoridades señalaron que alias ‘Dinarquito’ tenía orden de captura por homicidio y porte ilegal de armas de fuego. Además, la circular azul de INTERPOL evidenciaba su conexión con redes delictivas de carácter internacional. En el procedimiento también fue capturada una mujer conocida como alias ‘La Mona’, presunta integrante del componente armado de esa estructura criminal.

Lea también:

El coronel Jovanni Cepeda Sanabria, comandante Departamento de Policía Urabá afirmó “Este individuo contaba con más de 14 años de trayectoria delictiva y es señalado como responsable de varios homicidios y desplazamientos forzados en los municipios de Acandí y Unguía. Asimismo, estaría implicado en el asesinato del exgobernador indígena Efrén Antonio Bailarín Carupia, ocurrido en septiembre del 2021”.

Las investigaciones indican que el capturado coordinaba rutas para el envío de cocaína hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa. Para lograrlo, utilizaba el paso irregular de migrantes a través de la selva del Darién, zona frecuentemente empleada por organizaciones narcotraficantes para evadir los controles fronterizos.

Finalmente, la Policía Nacional calificó esta captura como un resultado clave en la lucha contra las estructuras criminales que operan en la región.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad