¿Por qué últimamente hace frío en Bogotá? ¿Tiene que ver la ola polar? Experto en variabilidad climática responde
La ola polar generalmente aparece en los países cercanos al polo norte y sur

Imagen de referencia frío en Bogotá. Fotos: Getty Images.
Durante los últimos días en la capital de Colombia se han evidenciado jornadas marcadas por lluvias, sol y vientos. Por lo que la tradición de los bogotanos de salir de sus hogares con paraguas y una chaqueta es más que notoria. Ahora bien, aunque Bogotá es conocida por su variabilidad climática, de forma particular, los vientos de este mes de julio se han caracterizado por tener una intensidad considerable. Esto ha llevado a diferentes especulaciones, como que se hable de que los vientos de agosto se hayan adelantado por cuenta del cambio climático.
Por otra parte, algunos medios nacionales registran titulares en donde se atribuye la intensidad de los vientos de los últimos días en Bogotá a posibles efectos de la ola polar. Pero, ¿qué tan cierto es esto?
De forma concreta, la ola polar es un evento que, según el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina y el mismo Gobierno de ese país, aparece “cuando las temperaturas máximas y mínimas igualan o son inferiores, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad”.
Con lo anterior, en Caracol Radio consultamos al experto en variabilidad climática, Christian Euscátegui, quien desmintió la posibilidad de efectos de la ola polar en Bogotá. Sus palabras aparecen tras revisar imágenes e información de vientos y humedad global: “De momento, diría que no están relacionados con esa ola polar”
Leer más: IDEAM confirma fin del fenómeno La Niña: proyecciones del clima y lluvias para resto del 2025
Así las cosas, el meteorólogo explicó que los vientos que se están presentando en la capital corresponden a los que aparecen en esta época del año. “Normalmente, entre julio y septiembre se presentan las intensidades de vientos más altas del año, particularmente, en el centro y sur del país”.
Sumado a lo anterior, mencionó que estos vientos se ven influenciados por corrientes de aire del sureste de la región, por lo que el comportamiento de los vientos está ocurriendo de manera similar a como ha sucedido históricamente. “Dicha situación está asociada con un fortalecimiento de los vientos alisios del sureste, que suele presentarse para la época. Agosto es históricamente el mes en el que los vientos son más fuertes en el centro y sur del país, a continuación julio y luego septiembre son los meses en los que se presenta de forma normal días en los que los vientos se intensifican".
“Lógicamente, ante la aparición de sistemas meteorológicos que implican diferencias abruptas en la presión atmosférica entre un punto y otro, se originan flujos de aire con mayores intensidades”, agregó.
Por otra parte, el experto mencionó que la intensidad de los vientos también aparece cuando se presenta una condición importante de humedad en el aire, y esto lleva a que “la fuerza del viento induzca una mayor sensación de frío, situación que se viene presentando desde hace algunas semanas en la capital del país y en otras zonas de montaña del centro y sur del país”.




