Paro Arrocero: cultivadores del Tolima exigen reajuste urgente en el precio del cereal al Gobierno
Los productores del cereal denuncian incumplimientos de los acuerdos logrados con el Gobierno Nacional, razón por la que realizan el paro arrocero:

Movilización arrocera en Saldaña, Tolima
Tolima
Los bajos precios en la carga del cereal, la ausencia de una lucha integral al contrabando y los altos costos de la Tasa de Uso de Agua, son los puntos sensibles que motivaron nuevamente a los productores de arroz a impulsar un nuevo paro a partir de este lunes 14 de julio.
En el caso del Tolima se esperan concentraciones de los cultivadores en el sector de Gualanday entre las poblaciones de Ibagué y Espinal además en las zonas de Saldaña y Lérida por lo que se prevén dificultades en materia de movilidad en el centro del país.
Le recomendamos: EN VIVO Paro arrocero en Colombia: cierres, bloqueos viales y jornadas de movilización
De acuerdo con Alfonso Lozano, presidente de la junta directiva del distrito de riego del río Saldaña, el malestar se generó por los incumplimientos por parte del Gobierno Nacional a los pactos suscritos el pasado mes de marzo que permitieron levantar el primer paro de los cultivadores.
“Nos han incumplido en todo. El incentivo a la comercialización no se ha logrado materializar porque colocaron unos requisitos que son difíciles de cumplir. Ninguno se ha beneficiado. El caso de la Tasa de Uso de Agua es preocupante porque afecta la estabilidad de los distritos de riego. Son unos valores exorbitantes que se pagan para la producción de alimentos y su destinación no contribuye al cuidado de las cuencas hidrográficas”, dijo el dirigente agrícola.
De otro lado, un punto que lamentan los productores colombianos es la ausencia de una lucha contra el contrabando donde ingresaría sin restricción cereal de Venezuela y Ecuador.
Lea también: Paro arrocero julio 2025: ¿Por qué protestan los arroceros?
Paro arrocero 2025: Qué dicen las autoridades departamentales
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, mencionó la crisis que están viviendo las familias productoras de arroz en el Departamento y en Colombia, por cuenta del bajo precio de compra de la cosecha y de los permanentes incumplientos de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional tras el levantamiento del paro en el pasado mes de marzo.
”El lunes estaré en Bogotá con el Ministerio de Agricultura, con los representantes del Gobierno Nacional, en la Gran Mesa Nacional convocada por los gobernadores de los departamentos productores. Somos el segundo Departamento productor de arroz y nuestros arroceros están yéndose a la quiebra debido a esos precios a los que le están comprando la carga”, afirmó Matiz en medio de un airado discurso.
Según la gobernadora del Tolima los arroceros “se van a paro nacional indefinido porque se le incumplieron los acuerdos por parte del Gobierno Nacional. Hoy desde aquí, desde el Tolima, le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que se pase del discurso y de la retórica, de las falsas promesas a nuestros campesinos, al cumplimiento de los acuerdos a los que se llegaron en las mesas agrícolas del pasado mes de marzo”.
Leer más:
Matiz envió un mensaje a los cultivadores del cereal: “Yo he sido una defensora del sector agrícola en este país. Y por eso, nosotros a los arroceros les vamos a cumplir con el convenio que hicimos con Finagro para que la tasa de interés de los créditos de ellos casi que le quede en 0%; a los arroceros les vamos a cumplir con el recurso par que puedan hacer la adecuación de los distritos de riego. Pero necesitamos que se cumplan también los acuerdos como la regulación de la Tasa de Uso de Agua; que se cumplan los acuerdos de la comercialización; que se cumpla con que los fertilizantes les bajen los costos”.
Reiteradamente, Matiz lamentó que hoy la carga de arroz se pague a los productores a $170.000 cuando los costos de producción para cosechar esa misma carga suman $205.000 y que esa pérdida la estén asumiendo las familias productoras.
Reunión en Bogotá: paro de arroceros HOY
Este lunes 14 de julio se cumplirá en Bogotá una reunión entre el Ministerio de Agricultura, gobernadores de zonas de producción y cultivadores para buscar alternativas que permitan conjurar la convocatoria a este paro nacional.




