La DIAN Medellín imputará cargos penales a cerca de 2.600 contribuyentes por incumplir pagos
Las penas previstas para este tipo de evasión tributaria van de 48 a 108 meses de prisión, además de multas equivalentes al doble de lo no consignado.

Medellín, Antioquia
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) imputará cargos penales contra 2.686 contribuyentes de la seccional en Medellín que, pese a ser citadas, no regularizaron sus obligaciones fiscales durante la más reciente Jornada Nacional de Cobro. Esta seccional fue una de las que registró mayor número de contribuyentes convocados, pero también una de las que más desatendió el llamado.
Los implicados habrían incumplido su deber de pago como agentes retenedores o recaudadores del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Nacional al Consumo y la retención en la fuente, omitiendo la consignación de estos recursos al Estado. A nivel nacional, la Dian estima que el monto no consignado supera los $697.000 millones por parte de 11.000 contribuyentes en todo el país, lo que constituye un delito según el artículo 402 del Código Penal.
Lea también:
Las penas previstas para este tipo de evasión tributaria van de 48 a 108 meses de prisión, además de multas equivalentes al doble de lo no consignado.
La entidad también anunció que reforzará sus operativos con más visitas presenciales, tecnología y medidas cautelares como embargos a bienes, cuentas y facturas.
Los contribuyentes que aún deseen consultar su situación tributaria pueden ingresar al portal oficial www.dian.gov.co



