Amazonas: Ejército intensifica operaciones contra minería ilegal y disidencias de ‘Mordisco’
Recientemente se incitaron 34 dragas de extracción ilícita, que estaban contaminando el río Puré de mercurio.

Foto: Suministrada
Colombia
La situación de orden público en el extremo sur de Colombia sigue siendo crítica. Desde el corazón de la selva amazónica, el general Edilberto Cortés, comandante de la Brigada de Selva No. 26, reveló en entrevista con Caracol Radio los principales retos de seguridad en el departamento del Amazonas, afirmando que la minería ilegal, el daño ambiental y la presencia de grupos armados ilegales eran el principal riesgo del Amazonas.
Una de las principales amenazas es la extracción ilegal de oro a través de dragas tipo “dragón” que operan 24 horas al día por grupos armados ilegales, causando contaminación por mercurio en los ríos amazónicos, especialmente el río Puré, afluente binacional entre Colombia y Brasil.
“Ese río ha sido declarado sujeto de especial protección por una medida cautelar de un juzgado de Cundinamarca, porque allí habita la comunidad indígena Yuripacé, una comunidad aislada que depende completamente de ese afluente para su alimentación y consumo de agua”, explicó el general Cortés.
El Ejército con ayuda de las fuerzas militares de Brasil, recientemente logró la destrucción de 34 dragas ilegales, lo que según el General representó una afectación cercana a 5 millones de dólares en infraestructura y evitó que se produjeran hasta 25 millones de dólares anuales en oro ilegal.
Las autoridades tienen fuertes indicios de que estas operaciones ilegales estarían financiando a estructuras armadas como los Comandos de Frontera y facciones del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, especificamente las que están al mando de alias Iván Mordisco.
Presencia armada y control territorial
El general Cortés confirmó que en la zona norte del Amazonas, en límites con Caquetá y Putumayo, hacen presencia al menos 50 hombres armados pertenecientes a estructuras como la Carolina Ramírez y la General Arenas, al mando de Iván Mordisco.
Estas estructuras estarían implicadas en reclutamiento forzado de menores, extorsión y control de la minería ilegal.
“Tenemos información puntual. Estamos desarrollando operaciones ofensivas continuas con tropas de la Sexta División y nuestras Fuerzas Especiales. Tarde que temprano este sujeto deberá someterse a la justicia o ser neutralizado en combate”, aseguró el oficial.
Las acciones conjuntas incluyen inteligencia militar, presencia en poblaciones limítrofes como Tarapacá y La Pedrera, y la cooperación internacional con Brasil y Perú para custodiar las zonas fronterizas.
Un llamado a proteger el Amazonas
El Ejército insiste en que la protección del Amazonas no solo es un deber estratégico, sino una obligación ética con las comunidades indígenas y el medio ambiente.
“Esta es una minería criminal que atenta contra la vida misma del Amazonas. No vamos a ceder”, concluyó el general.




