Gobierno alista medidas para garantizar precios justos del arroz: aportes se recibirán hasta 18 julio
Conozca la nueva medida de apoyo para el sector arrocero ante la disminución en los ingresos para el pago a los productores

El Ministerio de Agricultura publicó para comentarios el proyecto de resolución que recoge las peticiones de familias productoras de arroz paddy verde para garantizar precios justos del cereal. Los aportes se recibirán hasta el 18 de julio.
La iniciativa somete el arroz paddy verde al régimen de libertad regulada de precios, luego de que se presentara una disminución en los ingresos para el pago a los productores de este tipo de cereal, especialmente por la variación de costos en diferentes regiones del país.
El proyecto pretende garantizar una formación transparente de precios que refleje las condiciones del mercado nacional y evite pérdidas para el productor estableciendo un precio mínimo de compra para el arroz paddy verde, y diferenciado, de acuerdo con la región en la que se encuentre.
Según el borrador de la resolución, la cantidad para someter a control de precios es de 1.400.184 toneladas de arroz paddy verde.
En ese sentido, se establecería de manera temporal, un sistema de corrección a los posibles precios, sobre los que todo agente económico que comercialice arroz blanco en el país, ya sea a nivel mayorista o minorista, deba informar de manera clara y verificable, el país de origen del producto en sus empaques, en los puntos de venta físicos y plataformas digitales.
“Todo comprador deberá reportar semanalmente al correo electrónico reportearroz@minagricultura.gov.co los precios pagados por arroz paddy verde, las toneladas compradas, el municipio de compra, el molino, planta o agencia, y la forma, plazos y condiciones de pago”, indica el proyecto de resolución.
Antecedentes de la crisis arrocera
El monto que se paga al productor tuvo una caída de 11.8% durante 2024 y se mantuvo en esa línea en el primer semestre de 2025, asunto que confirmó Geidy Ortega, viceministra de Asuntos Agropecuarios, quien dijo que junto con la UPRA, se realizó un estudio sobre los costos de produccióny se identificaron fluctuaciones del mercado por diversas causas.
A esto se suma que el inventario nacional de arroz en junio de 2025 reporta 534.940 toneladas, lo que representa un 67,8% por encima del promedio de la última década, es decir, un exceso de oferta no absorbido adecuadamente por el sistema de comercialización actual.



