Cúcuta

72 mil desplazados deja guerra entre el ELN y las disidencias armadas en el Catatumbo

PMU revela descenso de la población confinada

 La ciudad de Cúcuta, limítrofe con Venezuela, se ha convertido en un símbolo del sufrimiento humano causado por el conflicto armado en la región del Catatumbo y es el lugar donde en los últimos meses han llegado centenares de personas huyendo de la violencia desatada entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC. EFE/ Mario Caicedo

La ciudad de Cúcuta, limítrofe con Venezuela, se ha convertido en un símbolo del sufrimiento humano causado por el conflicto armado en la región del Catatumbo y es el lugar donde en los últimos meses han llegado centenares de personas huyendo de la violencia desatada entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC. EFE/ Mario Caicedo / Mario Caicedo (EFE)

Cúcuta

Alarmante continúa siendo la violencia que se mantiene en la región del Catatumbo en Norte de Santander, donde se mantienen los enfrentamientos entre miembros del Ejercito de Liberación Nacional ELN, y las disidencias armadas farc frente 33 y dejan más de 72.588 víctimas del desplazamiento forzado.

El más reciente informe de la gobernación de Norte de Santander, a través del Puesto de Mando Unificado así lo revela, donde además refleja un descenso en la población confinada en el departamento con 2.476 personas.

Las confrontaciones han dejado más de ciento cincuenta homicidios según el Comisionado de Paz de la región, Luis Fernando Niño.

Dentro de este panorama, se reporta la desmovilización de 177 personas, 138 del frente 33 farc, 7 del Eln y 32 menores recuperados.

Así mismo en estos hechos que ya cumplen cinco meses, 54 personas han resultado lesionadas, junto a 36 miembros de las fuerzas militares.

Desafortunadamente en medio de esta situación de alteración del orden público, dieciséis miembros de la fuerza pública han perdido la vida, ocho miembros de la Policía Nacional y ocho del Ejército Nacional .

La ayuda humanitaria coordinada por las autoridades departamentales llega a 352.5 toneladas a través de la planificación y de las donaciones realizadas para atender esta crisis social.

A esta compleja radiografía se suma, la caída de los decretos de conmoción interior en la revisión que realizó la Corte Constitucional a las medidas que en su momento contempló el gobierno nacional para atender la guerra de guerrillas del Catatumbo, al norte del departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad