Trump viaja a Texas en medio de críticas a su administración por demora en respuesta a la emergencia
El presidente se refirió al desastre natural como un evento imprevisible y aseguró que se reunirá con familias afectadas de la emergencia que hasta el momento deja un saldo de ,más de 120 muertos y cientos de damnificados.

AME1827. KERRVILLE (ESTADOS UNIDOS), 09/07/2025.- Fotografía de las banderas de Estados Unidos y Texas a media asta este miércoles, en Kerrville (Estados Unidos). El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó izar las banderas a media asta para guardar duelo por las más de cien muertes provocadas por las inundaciones en la región del 'Hill Country', a las afueras de San Antonio, que también han dejado unos 173 desaparecidos. EFE/ Octavio Guzmán / Octavio Guzmán (EFE)
El presidente Donald Trump viajó esta mañana a Texas junto con la primera dama, Melania Trump, para presenciar de primera mano la devastación causada por las catastróficas inundaciones en el estado sureño.
Lea también: Hijo del “Chapo” Guzmán se declara culpable de narcotráfico en Chicago
Antes de abordar el Marine One para trasladarse al lugar de la emergencia, el mandatario resaltó que la emergencia era imprevisible y afirmó que lo que ocurrió en Texas sucede cada 200 años.
“Esta es una terrible situación, nadie puede entender esa cantidad de agua en tan poco tiempo,... Vamos a estar con las familias afectadas, el gobernador de Texas”, dijo Trump. Funcionarios de la Casa Blanca agregaron que el presidente también recibirá un informe de autoridades locales.
Estas declaraciones surgen en medio de las críticas a su administración y la denuncia de demoras en la atencion al desastre por parte del Departamento de Seguridad Nacional, y su secretaria Kristi Noem, quien autorizó las ayudas a Texas 72 horas despues de las devastadoras inundaciones
Por el momento el gobierno Trump se ha retractado de sus planes de eliminar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en medio del desastre, una propuesta que había hecho a su regreso a la Casa Blanca.
Sin embargo, esta semana Noem argumentó que FEMA debe ser “eliminada tal como existe hoy y transformada en una agencia receptiva”. “La gestión federal de emergencias debe estar liderada por los estados y los gobiernos locales, en lugar de cómo ha operado durante décadas”, afirmó.
La Casa Blanca ha rechazado las sugerencias de que sus políticas debilitaron la capacidad del Gobierno para enfrentar amenazas de desastres como esta. Algunos demócratas expresaron públicamente su preocupación de que los recortes federales terminarían restringiendo el personal y los recursos disponibles en situaciones de emergencia.
También le interesa: Anulan acuerdo de culpabilidad del autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre en NY
Hasta el momento las autoridades han revelado que la inducción repentina del 4 de julio ha causado al menos 120 muertos, decenas de desaparecidos y cientos de damnificados.




