Más de 1.200 habitantes de una zona rural en Caldas están afectados por varios taludes inestables
Una de las obras a ejecutar cuesta 1.100 millones de pesos.

Obras de mitigación del riesgo / Alcaldía de Manizales
Manizales
Cinco veredas del municipio de Belalcázar tienen problemas por varios taludes inestables, por eso se adelantan estudios y diseños para intervenir, ya que dentro de la población afectada hay 130 estudiantes de una institución educativa y también varias viviendas.
Le puede interesar: Capturan a dos personas que se hacían pasar por policías y hurtaban a los ciudadanos
Uno de los sectores que presentan inconvenientes es El Águila, por eso se adelantarán trabajos de mitigación y en varias fases debido al alto costo. “Pudimos sacar estudios y diseños y están listos para los sectores de El Águila, La Florida, Madroño y Paloma. En el colegio del Madroño tenemos un talud que ha tenido varios movimientos, incluso hay afectaciones en algunas viviendas, entonces vamos a intervenir; en la carretera en El Águila, hay hundimientos, entonces haremos un trabajo de mitigación, pero será un proceso por fases, ya que tiene un costo de $ 1.100 millones”, explica Fabio Andrés Ramírez, alcalde de Belalcázar.
Le puede interesar: En Manizales se han diagnosticado más de 50 casos de tuberculosis este año, piden reforzar cuidados
En los otros puntos afectados, se hacen las gestiones buscando alianzas y apoyos, puesto que también tienen los estudios y diseños junto a Corpocaldas, con quienes han adelantado dichas labores, las cuales son complejas para los municipios, de esta manera, desde la alcaldía buscan los recursos para solventar las necesidades.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Manizales
“Estamos hablando de unas 1.200 personas afectadas por los taludes, en especial, de dicha carretera, la cual comunica a algunas comunidades. En el resguardo Totumal hay cerca de 900 personas y nos preocupa que queden incomunicados, por eso se van a intervenir los puntos”, indica el Alcalde de Belalcázar.
El mandatario municipal aclara que son más puntos críticos que hay en la jurisdicción, pero que por ahora priorizan estos cinco para iniciar trabajos este segundo semestre y más adelante se realizarán más obras de estabilidad.



