Comunidad indígena recibió más de 3.300 hectáreas como parte de un proceso de restitución de tierras
En Ituango se realizó la entrega simbólica al Resguardo Indígena Jaidukamá, conformado por familias del pueblo Embera Eyábida

Comunidad indígena en Antioquia recibió más de 3.300 hectáreas. Foto: Unidad de Restitución de Tierras.
Ituango, Antioquia
En el municipio de Ituango, norte de Antioquia, se entregaron de manera simbólica 3.335 hectáreas al Resguardo Indígena Jaidukamá, beneficiando a 90 familias del pueblo Embera Eyábida, como parte de un proceso judicial de restitución de tierras
El acto, realizado en el Museo Casa de la Memoria de Ituango, incluyó rituales tradicionales, muestras culturales y participación de líderes comunitarios, además de delegados institucionales que hacen parte del proceso de reparación integral.
Lea también:
Esta restitución forma parte de un conjunto de entregas realizadas esta semana a comunidades indígenas en distintas regiones del país; el caso de Jaidukamá representa la mayor extensión restituida dentro de la jornada.
En 105 municipios del territorio se han recibido 13.979 solicitudes y se han presentado 4.039 demandas ante la justicia, con 2.292 sentencias emitidas. En total, se han restituido 51.912 hectáreas en favor de víctimas del conflicto armado.
El Director Nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovanni Yule expresó “Para nosotros es muy importante llegar a estos sitios más lejanos del territorio nacional y poder contribuir desde nuestra misión en avanzar en este derecho fundamental de la restitución, ya que no solamente restituir materialmente el espacio, sino también restituir la memoria, la palabra, la cultura”.
Además, se han destinado más de $33.000 millones de pesos para apoyar proyectos productivos que garanticen el retorno y la sostenibilidad de las familias en sus tierras, de los cuales el 37 % se ha invertido en los últimos años.
La comunidad Jaidukamá también se encuentra incluida en el Registro Único de Víctimas como sujeto de reparación colectiva, lo que dará paso a nuevas acciones concertadas para fortalecer sus derechos, cultura y permanencia en el territorio.



