Actualidad

Famosa marca de ropa se declara en bancarrota: 350 tiendas podrían cerrar pronto, culpan a Temu

Esta famosa tienda de moda ya había estado en bancarrota, pero ahora podría cerrar de forma definitiva varios locales.

Cierre de importante marca de ropa a nivel mundial

Cierre de importante marca de ropa a nivel mundial / Drazen Zigic

Hace 6 años, la marca de ropa y moda Forever 21 se declaraba en quiebra. Esta misma buscó recortar el número de sus locales alrededor del mundo, en especial en Estados Unidos y algunas locaciones en américa latina como Colombia.

Esta había sobrevivido desde 2019 como una marca ‘zombie’, es decir, con algunos recortes y muchas menos franquicias a lo largo de todo el mundo. Pero la cadena de producción y venta de las prendas se está viendo afectada por la feroz competencia de plataformas digitales como Temu y Shein.

Por esta razón, la marca Forever 21 vuelve a declararse en bancarrota en los EE.UU. poniendo en amenaza la existencia y funcionamiento de 350 tiendas, con miles de empleados que se encuentran con incertidumbre frente a lo que puede pasar en los próximos meses.

Culpan a Shein y a TEMU por su fracaso económico

La marca fundada en 1984 por hijos de inmigrantes coreanos en Estados Unidos acumulaba $1.580 millones de dólares en deuda, con pérdidas que suman los $400 millones de dólares en tan solo tres años.

“No hemos podido encontrar un camino sostenible hacia adelante, dada la competencia de las empresas extranjeras de moda rápida... así como el aumento de los costos, los desafíos económicos que afectan a nuestros clientes principales y la evolución de las tendencias de consumo”, dijo Brad Sell, jefe de la oficina financiera de la empresa.

Sell asegura que hay un vacío en los impuestos que usan Shein y Temu para el transporte de la ropa desde China y su posterior reparto en los Estados Unidos y otras partes del mundo. Esto les permite evadir las tasas que deben pagar los importadores como Forever 21 y otros distribuidores cuando la mercancía llega en los contenedores.

A pesar de estas críticas hacia sus competidores de moda rápida china, hay que recordar que ya en 2023 Forever 21 había firmado un convenio con Shein para impulsar las ventas. Pero a pesar de esto, las pérdidas financieras continuaron, y no hicieron más que crecer con la inflación que ha vivido la economía norteamericana en los últimos años.

La compañía ha dicho que las tiendas seguirán funcionando hasta que se dictaminen los próximos pasos por parte de los ejecutivos, quienes tendrán que decidir qué hacer con el futuro de la marca en el mercado estadounidense y en el resto del mundo.

El patrón se repite en otras marcas a nivel mundial

Además de Forever 21, la industria minorista de la moda en Estados Unidos está enfrentando una ola de cierres y reestructuraciones. Otras cadenas minoristas importantes como Joann, Walgreens y Macy’s también han anunciado recortes significativos y cierres de tiendas durante el mismo año, lo que refleja una presión general en el sector minorista tradicional frente al auge del comercio electrónico y los modelos de bajo costo.

También se ha reportado que Benetton se declaró en quiebra a principios de 2025, aunque las causas parecen ser más una acumulación de deudas y problemas para adaptarse a las nuevas tendencias, más que una competencia directa y exclusiva de Shein y Temu.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad