Lo más CaracolLo más Caracol

Cultura

Luis Carlos Portilla, el médico que hace música con fines terapéuticos y emocionales

El médico nariñense quiere que la música se afiance como terapia para multiples pacientes

"La música puede ser tu medicina": Luis Carlos Portilla

"La música puede ser tu medicina": Luis Carlos Portilla

08:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Luis Carlos Portilla es médico radiologo nacido en Pasto, Nariño. Músico por pasión / Foto Luis Carlos Portilla

Música

La expresión “La música sana” cobra relevancia al escuchar la explicación del médico radiólogo nariñense Luis Carlos Portilla, quien presentó su primer álbum musical titulado Insular, compuesto por diez interpretaciones instrumentales con influencias de jazz.

En diálogo con Lo Más Caracol, el médico explicó que Insular se convierte en su primer trabajo en la etapa como solista, luego de haber hecho parte de la agrupación Apalau durante catorce años, etapa en la que fue copartícipe de varios reconocimientos.

Luis Carlos Portilla alterna, pero también integra, su profesión en medicina radiológica con su pasión musical, que manifiesta con creatividad a través del charango andino, muy ligado a su tierra nariñense.

Del álbum Insular, dice que las diez melodías fueron inspiradas durante su permanencia en México, mientras estudiaba su especialización en Imágenes Diagnósticas.

En los planes del doctor Portilla figura crear una línea de investigación para promover la función terapéutica y sanadora de la música. Es un ferviente promotor de las ventajas y beneficios de entender que el mejor estímulo externo para el cerebro es la música.

Su primera producción musical como solista es un álbum titulado Insular, un trabajo donde el charango y el ronroco son el eje principal de la orquesta, esta vez conectados a un lenguaje íntimo que gira alrededor del jazz, creando una atmósfera reflexiva y tranquila que busca traer paz y tocar fibras profundas que acompañen lo cotidiano de los días.

Cada una de las diez obras instrumentales compuestas por Luis Carlos Portilla es una invitación a desconectarse del exterior y reconectar con lo esencial, regresando a la serenidad y el equilibrio en un tiempo convulsionado.

Insular es la unión de la música y la neurociencia, en medio de lo que hoy se conoce como Neuromúsica, un espacio donde convergen el arte y la medicina para inventar un mapa emocional íntimo que se entiende mejor cuando se vive desde ambas pasiones. Pasiones que parecen distantes, pero que al final buscan el mismo horizonte: el bienestar individual y colectivo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad