En ruinas y tomada por la inseguridad, así están dos antiguas estaciones del tren en Caldas
Pese a que hay acciones populares en curso, aún no se han definido soluciones al respecto.

Antigua estación del tren San Francisco en Chinchiná, Caldas. Fotos: Personería de Chinchiná.
Manizales
La etapa dos de la antigua estación del tren en Chinchiná está en ruinas, dicen que a pesar de ser un patrimonio arquitectónico, la estructura se encuentra en pésimas condiciones. Además, la inseguridad se ha tomado el sector.
Le puede interesar: Presunto responsable de hechos sicariales quedó en libertad por un juez de Manizales
“El riesgo es de pérdida total, desde la personería presentamos una acción popular que ya pasó el pacto de cumplimiento donde ninguna de las entidades llegaron a un acuerdo y actualmente está en periodo probatorio. Las pruebas son evidentes, entonces será un proceso donde se aplicará la figura del ejercicio de pleno derecho y, posiblemente, tendremos alegatos para finales de año o principios del 2026 y sentencia en primera instancia, con esto buscamos que, judicialmente, logremos la recuperación de la estructura”, explica Sergio López Arias, personero de Chinchiná.
Le puede interesar: Tres personas mueren en siniestro vial sobre la carretera entre Manizales y Medellín
En el corregimiento de Arauca, la inseguridad ha afectado a la población por la presencia de los habitantes de calle que permanecen en la antigua estación del tren, la cual está con un avanzado deterioro, según Jaime Castañeda, habitante y líder comunitario.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Manizales
“Yo he contabilizado 35 habitantes de calle que mantienen allí, nos preocupa cómo la delincuencia y la drogadicción se han tomado los alrededores de la estación, vemos como jóvenes son culpados de cometer delitos. Se interpuso una acción popular, pero no se ha ejecutado, sí sabemos que por parte de los estamentos gubernamentales hay unos $ 1.000 millones para la rehabilitación de la estación, pero tenemos un problema y es que las viejas instalaciones de campamentos son ocupadas por particulares deformando la arquitectura que distinguía esas construcciones”.
Recordemos que en el 2019, FONTUR, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Chinchiná, aportaron $ 1.800 millones en la restauración de la antigua estación del tren San Francisco ubicada en dicho municipio.



