En Manizales se han diagnosticado más de 50 casos de tuberculosis este año, piden reforzar cuidados
Piden a la ciudadanía detectar los síntomas y someterse a tratamientos, ya que ponen en riesgo a los demás habitantes.

Desde marzo de este año hacen el llamado por frecuentes diagnósticos de tuberculosis en la capital caldense. Foto: centrodeinformacion.manizales.gov.co
Manizales
En promedio, entre dos y cuatro casos de tuberculosis se diagnostican semanalmente en la ciudad de Manizales, por ese motivo, piden a la población estar pendientes ante cualquier anomalía en el estado de salud para hacer un diagnóstico temprano y cumplir con un esquema médico total. Juan Diego López Palacio, médico epidemiológico de la Secretaría de Salud, explica cuáles son los síntomas.
Le puede interesar: Activan rutas de protección a líderes sociales en tres municipios de Caldas
“Los síntomas son: tos persistente por 15 días, fiebre constante, sudoración nocturna, pérdida de peso de manera inexplicable y, en casos avanzados, tos con sangre”. El profesional, puntualiza que la clave es consultar a tiempo con el personal médico para acceder al tratamiento gratuito, enfatiza que es largo, pero debe cumplirse completamente.
Le puede interesar: Alcaldía de Neira ordena evacuar varias familias debido a grietas que se originaron en las viviendas
A la fecha, se han descubierto más de 50 casos y en el 2024 se diagnosticaron en total, más de 160, por lo que las autoridades en salud reiteran el llamado, ya que puede afectar, principalmente, a aquellas personas que tienen defensas bajas, enfermedades crónicas, desnutrición, consumo de sustancias psicoactivas o VIH, además, quienes viven en condiciones de hacinamiento o contacto frecuente con caso activos.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Manizales
“Es una enfermedad que se transmite por el aire, al toser o al respirar cerca de una persona enferma”, manifiesta López Palacio. Agrega que la tuberculosis se puede curar completamente, pero requiere de un tratamiento riguroso, el cual está incluido en el Plan de Beneficios en Salud (POS) y no tiene ningún costo para el paciente. “Necesitamos que la gente consulte oportunamente y se adhieran al tratamiento, solo así podremos proteger la salud individual y colectiva”, concluye el médico epidemiólogo.



