Consejo de Estado vuelve a rechazar solicitud de suspensión contra la fiscal Luz Adriana Camargo
La petición se hizo a raíz de la orden de captura emitida por Guatemala contra Camargo

AME071. BOGOTÁ (COLOMBIA), 14/02/2025.- EFE/ Carlos Ortega / Carlos Ortega (EFE)
JUSTICIA
En el proceso que se sigue en el Consejo de Estado que busca tumbar la elección de la fiscal, Luz Adriana Camargo, se presentó una nueva solicitud de suspensión por parte de una de los demandantes, a raíz de la orden de captura emitida contra la fiscal desde Guatemala.
Le puede interesar
Frente a esta solicitud, la corporación decidió rechazarla por considerar que se presentó en un momento procesal no adecuado.
“La suspensión provisional del acto acusado» «debe solicitarse en la demanda», quiere decir que la medida deberá acompañarse en una única oportunidad que es con la demanda, o de forma posterior, siempre y cuando sea antes de su admisión y dentro del término de caducidad", indica el auto de la corporación.
Amelia Pérez no será escuchada por el Consejo de Estado
El testimonio de Amelia Pérez, actual directora de la SAE, fue solicitado por la parte demandante al Consejo de Estado, teniendo en cuenta que ella hizo parte de la terna sugerida por el presidente Petro al cargo de fiscal general, del que salió elegida Camargo.
Le puede interesar
En esta oportunidad, la corporación reiteró que no es necesario llamarla a rendir su testimonio, pues su renuncia a la terna se puede verificar en la parte documental.
“Se advierte que en el curso del proceso, específicamente en el auto del 22 de abril de 2025, fue negado por ser innecesario, al considerar que con el mismo se pretendía acreditar la renuncia que presentó la señora Amelia Pérez Parra en el proceso eleccionario, cuestión que podía dilucidarse a partir de los antecedentes administrativos que sustentan la elección demandada", dice la corporación.
¿Por qué se busca tumbar a la fiscal Luz Adriana Camargo?
La demanda de nulidad de la elección de Luz Adriana Camargo como fiscal general se presenta por cuenta de algunas irregularidades que según los demandantes salieron a flote en dicho proceso.
Se argumenta que la elección se realizó con una terna incompleta, luego de la renuncia de Amelia Pérez, lo que habría afectado la validez del proceso.
Sobre este caso la corporación decidió que dictará sentencia anticipada.




