Internacional

Brasil llama a consultas a encargado de negocios de EE.UU. y Trump responde con aranceles del 50%

La razón es la publicación de una carta por parte de la diplomacia de los Estados Unidos en la que expresa su apoyo al expresidente Jair Bolsonaro.

Donald Trump y Lula da Silva. Foto: (Photo by Scott Olson/Getty Images) / (Photo by Buda Mendes/Getty Images)

Donald Trump y Lula da Silva. Foto: (Photo by Scott Olson/Getty Images) / (Photo by Buda Mendes/Getty Images)

El gobierno de Brasil llamó a su encargado de negocios en los Estados Unidos para pedir explicaciones por el apoyo de la embajada estadounidense al expresidente Jair Bolsonaro.

Lea también: EE.UU. sanciona a relatora de la ONU para Palestina por supuesta campaña contra Israel

La cancillería brasileña citó a Gabriel Escobar, encargado de negocios de la embajada estadounidense en el país sudamericano, esto tras la publicación de una carta por parte de la diplomacia de los Estados Unidos en la que expresa su apoyo al expresidente Jair Bolsonaro.

Dicha nota lamenta y critica el juicio en contra de Bolsonaro, quien es acusado de promover en 2022 un golpe de estado en contra del actual mandatario brasileño, Lula Da Silva.

Tras la conversación, a falta de un embajador, con Escobar, se expresó el profundo “malestar” por la nota. En respuesta, el gobierno brasileño “protestó” en lo que considera una “intromisión indebida” por parte de Washington en la situación de Brasil.

“Voy a estar muy atento a la CAZA DE BRUJAS contra Jair Bolsonaro, su familia y miles de sus seguidores. El único juicio que debería existir es el juicio de los votantes de Brasil - se llama una elección-. ¡DEJEN EN PAZ A BOLSONARO!”, escribió Trump en su cuenta de Truth.

Por su parte, Lula dijo que todo lo referente a este tema corresponde exclusivamente a Brasil, el mandatario dijo: “La defensa de la democracia en Brasil es un tema que compete a los brasileños. Somos un país soberano. No aceptamos interferencia o tutela de quien quiera que sea”.

También le interesa: EE. UU. elimina incómodo requisito de seguridad en aeropuertos ¿Qué cambia para los viajeros?

Washington responde con imposición de aranceles

La Casa Blanca impuso un arancel del 50% a productos brasileños que entren a los Estados Unidos a partir del 1 de agosto.

En la carta enviada por Donald Trump a Lula Da Silva dice: “hemos tenido años para debatir nuestra relación comercial con Brasil y hemos llegado a la conclusión de que debemos alejarnos de la prolongada y muy injusta relación comercial generada por las políticas arancelarias y no arancelarias y las barreras comerciales de Brasil”.

Trump añadió que si se toman represalias se añadirá un valor aún mayor sumado al 50%, el republicano también ordenó una investigación sobre el comercio digital entre ambos países.

“Debido a los continuos ataques de Brasil a las actividades de comercio digital de empresas estadounidenses, así como a otras prácticas comerciales desleales, instruyo al Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, a iniciar de inmediato una investigación de la Sección 301 en Brasil”.

La medida ya causa represalias sobre la economía brasileña, se registró que el real, moneda del país, tuvo una desvalorización del 2% con respecto al dólar. Con las posturas políticas de Lula y Trump, ambas naciones no han tenido las mejores relaciones, esto sumado a su participación activa en los BRICS hace que no halla un gran panorama.

Lula da Silva anuncia respuesta recíproca

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció que responderá a los aranceles del 50% impuesto por el gobierno de Donald Trump “a la luz de la Ley de Reciprocidad Económica brasileña”.

El jefe de Estado del país latinoaméricano dice que la información sobre el supuesto déficit estadounidense en la relación comercial entre los dos países “es falsa”.

“Las propias estadísticas del gobierno estadounidense demuestran un superávit de US$410 mil millones en el comercio de bienes y servicios con Brasil en los últimos 15 años”, asegura Lula.

Frente al apoyo expresado por el presidente estadounidense hacia el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, Lula da Silva asegura que “el proceso judicial contra quienes planearon el golpe de Estado es de exclusiva responsabilidad de la Justicia brasileña y no está sujeto a ningún tipo de interferencia o amenaza”.

En cuanto a lo que Donald Trump ha asegurado son “órdenes de censura contra las redes sociales estadounidenses”, el presidente brasileño expresó que “la libertad de expresión no debe confundirse con la agresión, ni con prácticas violentas”.

Sobre esto: ¿Por qué Brasil amenazó con suspender la red social X en el país?

"Para operar en nuestro país, todas las empresas nacionales y extranjeras están sujetas a la legislación brasileña, resaltó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad