UNICEF: Violencia contra la niñez en conflicto aumenta por quinto año, con un incremento del 42%
Durante el 2024, Naciones Unidas verificó 646 violaciones contra contra 513 niños y niñas en el marco del conflicto armado

UNICEF: Violencia contra la niñez en conflicto aumenta por quinto año, con un incremento del 42% / German Enciso
Un nuevo informe de Unicef revela que por quinto año consecutivo, aumentaron las graves violaciones contra niñas, niños y adolescentes en Colombia.
Durante el 2024, Naciones Unidas verificó 646 violaciones contra contra 513 niños y niñas en el marco del conflicto armado, representando un aumento del 42% frente a 2023, las cuales incluyen reclutamiento y utilización; asesinatos y mutilaciones; violencia sexual; secuestros; ataques a escuelas y hospitales; y denegación de acceso humanitario.
Según el informe, se identificó que cerca de 450 niños fueron reclutados y utilizados por grupos disidentes de las FARC-EP, el Estado Mayor Central, Comandos de la Frontera, Segunda Marquetalia, ELN, el Clan del Golfo y las Fuerzas Militares de Colombia.
Por otro lado 78 niños murieron y resultaron mutilados en manos de autores no identificados, siendo el 41,7% que fallecieron en medio del fuego cruzado principalmente por municiones explosivas.
Abuso sexual y secuestro
Adicionalmente se verificaron casos de violencia sexual contra 33 niñas por parte del ELN, grupos disidentes de las FARC-EP, el Clan del Golfo, y 16 niños y niñas fueron secuestrados por el ELN y grupos disidentes de las FARC-EP.
Por otra parte hubo 42 ataques contra colegios y hospitales; y por lo menos 35 escuelas fueron utilizadas para fines militares, todas estas acciones atribuidas a grupos ilegales.
Llamado de la ONU al Gobierno Colombiano
En el informe del Secretario General de Naciones Unidas sobre niñez y conflictos armados, hace varias solicitudes al gobierno nacional y a la justicia para que adopte la estrategia de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, la Utilización y la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes por Grupos Armados al Margen de la Ley y por Grupos Delictivos Organizados, y a que la implemente desde un enfoque interseccional, y asigne recursos suficientes para su implementación a nivel local.
Así mismo, piden que se garantice el acceso a la justicia de las víctimas de violaciones graves y refuerce los servicios de reincorporación y las estrategias de protección para las familias de las víctimas y las personas que participan en la protección de los niños.
El llamado se extiende a las fuerzas militares para que pongan fin a la organización de campañas cívico-militares en las que participen niños y se amplíen las operaciones de remoción de municiones explosivas y la educación sobre el peligro que implican, así como la asistencia a las víctimas.
Principal preocupación de la ONU
Para el Secretario General de Naciones Unidas, la preocupación radica en el aumento del reclutamiento y utilización y la matanza y mutilación de niños, los casos de violencia sexual contra niños y los ataques a escuelas y hospitales.
“Observo con alarma la forma desproporcionada en que estas violaciones se concentran en los niños indígenas y afrodescendientes y las niñas. Insto a todos los grupos armados a que liberen sin condiciones a todos los niños y pongan fin al uso de minas. Insto a los grupos armados a que adopten planes de acción con las Naciones Unidas y a que permitan y faciliten el acceso humanitario seguro, oportuno y sin trabas”, indica en el informe.



