Tunja

Se cumplen 106 años de la coronación de la Virgen de Chiquinquirá como patrona de los colombianos

La celebración incluirá procesión con la imagen, jubileo del clero, actos de homenaje y presencia de obispos del país

La Virgen de Chiquinquirá es patrona de Colombia hace 106 años. Imagen | turismoreligioso.travel

La Virgen de Chiquinquirá es patrona de Colombia hace 106 años. Imagen | turismoreligioso.travel

Chiquinquirá

El miércoles 9 de julio se celebran los 106 años de la coronación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá como reina y patrona de Colombia. Para ello, habrá una misa campal en la Plaza de la Libertad de la ‘Ciudad Mariana’, que será presidida por el nuncio apostólico en el país, monseñor Paolo Rudelli, quien es el representante del Papa León XIV y embajador de la Santa Sede.

Esta misa se enmarca en las festividades que ha preparado la comunidad religiosa, como lo indicó en Caracol Radio, Fray Juan Ubaldo López, prior Conventual y rector del Santuario Mariano Nacional.

La misa campal será antecedida con una procesión con la réplica de la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, que sale desde la parroquia La Renovación ubicada en el Parque Julio Flórez y llega a la Plaza de la Libertad, donde se adelantará la eucaristía con obispos y miembros del clero nacional.

A la par de la celebración de la coronación de la Virgen del Rosario, será el jubileo del clero de la Diócesis de Chiquinquirá y también el de la Conferencia Episcopal de Colombia; esto será el sábado 12 de julio, también en la Basílica, a lo que asistirán obispos de todo el país. «Es una fiesta muy importante para el pueblo de Colombia y para Chiquinquirá. También es un momento para compartir con trabajadores, niños, niñas, comerciantes, promotores de la justicia social y todos los peregrinos que llegan al santuario», explicó Fray Juan Ubaldo.

Y esta también será una oportunidad para hacerle un homenaje a monseñor Luis Felipe Sánchez, obispo de la Diócesis de Chiquinquirá, quien después de 21 años de servicio pastoral al frente de esta diócesis, será relevado por el nuevo obispo, Ramón Alberto Rolón Güepsa, a quien se presentará simbólicamente ya que su posesión será el jueves 31 de julio. «Será un agradecimiento a monseñor Luis Felipe Sánchez, quien ya deja nuestra diócesis. También se presentará a Nuestra Señora este momento de peregrinación y preparación para la posesión del nuevo obispo», agregó el prior.

También se reconocerán los 40 años de consagración episcopal de monseñor Jorge Leonardo Gómez Serna, quien hace parte del convento de los dominicos y ha tenido una trayectoria destacada en la predicación y en la propagación del Santo Rosario.

Todas estas actividades forman parte del cronograma especial de celebraciones del Santuario Mariano Nacional, bajo la orientación de la comunidad de frailes dominicos. Las novenas se han celebrado cada día a las seis de la tarde, seguidas por la eucaristía a las seis y treinta, con temáticas distintas relacionadas con el Jubileo de la Esperanza.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad