Intercambio vial del Aeropuerto José María Córdova está en funcionamiento cuatro meses antes
La moderna intersección tipo trébol mejorará la movilidad entre Medellín, Rionegro, Guarne y el aeropuerto José María Córdova.

Intercambio vial Fernando Botero. Foto: Gobernación de Antioquia.
Antioquia
El intercambio vial, bautizado con el nombre del maestro Fernando Botero, estará completamente en funcionamiento cuatro meses antes de lo programado, convirtiéndose en una solución clave para el alto flujo vehicular en la zona de conexión entre Las Palmas, Rionegro, Guarne y el Aeropuerto Internacional José María Córdova.
La obra, que inició en noviembre de 2023 y ha sido entregada por etapas desde marzo, consiste en una intersección a desnivel tipo trébol. Incluye un puente vehicular de doble calzada, conectores para cada maniobra de giro, retornos y pasos peatonales para garantizar también la seguridad de los transeúntes.
Gracias a este diseño, desde marzo ya era posible circular por la parte superior de la glorieta en la ruta Túnel de Oriente - Aeropuerto, mientras se completaban tramos clave como el de 220 metros entre Rionegro y el Túnel, y otro de 520 metros que conecta Rionegro con Guarne.
Lea también:
El alcalde de Rionegro, Jorge Rivas anunció al respecto de la nueva vía “Que esta Área Metropolitana, en el tema vial, sea la ciudad o la región de la media hora. Que, entre los diferentes municipios, nos demoremos media hora; del Retiro a Rionegro, de la Ceja a Rionegro, de El Santuario a Rionegro”
El proyecto, enmarcado dentro de la segunda etapa de la Conexión Túnel de Oriente es liderada por Odinsa Vías, con una inversión superior a los 67 mil millones de pesos y la generación de más de 800 empleos.
El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón se expresó al respecto “Es una obra que salvo en su comienzo, no tiene un solo peso del recurso público. Nosotros aquí lo que hicimos fue buscar la concurrencia de las autorizaciones, los permisos, la concesión, pero todo absolutamente lo pagan los privados y lo pagan en especial los ciudadanos cuando transitan por estas vías”
Esta infraestructura vial responde a la necesidad de mejorar la movilidad en una zona con bastante tráfico recurrente, optimizando los accesos al aeropuerto y fortaleciendo la conectividad del Oriente antioqueño.



