La Unidad de búsqueda halló cuerpo en San Juanito, Meta, tras 23 años gracias a un sueño revelador
Esta acción humanitaria llevó a que la familia de un funcionario de la Fiscalía pudiera recibir de manera digna el cuerpo de su ser querido

Acción humanitaria y extrajudicial para encontrar a los desaparecidos
Bogotá
La Unidad de Búsqueda hizo la entrega digna del cuerpo de James Silva Duque, un funcionario de la Fiscalía, desaparecido hace casi 23 años. Pero la historia de su ubicación en las montañas del municipio de San Juanito, Meta, es como de película.
Los forenses tuvieron que llegar en mula a un bosque húmedo en medio de la montaña para trabajar en un área de interés para la búsqueda de 2.322 metros cuadrados aproximadamente. La labor humanitaria se planeó para siete días.

Acción humanitaria y extrajudicial para encontrar a los desaparecidos
El sueño revelador
La última noche, cuando pensaban los forenses que no iban a poder encontrar el cuerpo de James Silva Duque, una de las integrantes del equipo, soñó con un lugar y con un cuerpo.
Al siguiente día este sueño fue compartido con la antropóloga líder del equipo forense quien autorizó abrir un hueco adicional que no estaba en los señalados y cuando excavaron, encontraron la primera estructura ósea y luego las evidencias de la investigación apuntaban a que el hallazgo era el cuerpo del funcionario de la Fiscalía.
Pese a las dificultades de conectividad en el sitio, WhatsApp se convirtió en el principal medio de comunicación con la familia de James que, a través de fotos, audios y vídeos, se enteraban de lo que sucedía en terreno.

Labores forenses
La identificación y la entrega digna
Con la recuperación del cuerpo vino otra fase y era la de la identificación plena, qué gracias al ADN de la familia se cotejó con los hallazgos forenses que certificaron que el cuerpo recuperado en una montaña de San Juanito, Meta, era el de James Silva Duque.
Después de 22 años, ocho meses y un día, la familia de James Silva Duque finalmente recibió su cuerpo, gracias a la entrega digna realizada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
Martha, su esposa; Fermín, su hermano; Teresita, su madre; sus hijos y demás seres queridos encontraron en esta entrega un acto de reparación y reconciliación.

Labores forenses de búsqueda de desparecidos



