Medellín

Mesa técnica monitorea búsqueda de seis desaparecidos en la vereda Granizal de Bello

Otras 22 familias regresaron a sus viviendas, tras la autorización de las autoridades.

Zona de emergencia en la vereda Granizal de Bello en límites con Medellín. Foto: Alcaldía de Bello.

Zona de emergencia en la vereda Granizal de Bello en límites con Medellín. Foto: Alcaldía de Bello.

Mientras continúa la búsqueda de seis personas desaparecidas en la vereda Granizal de Bello, otras 22 familias que permanecían en un albergue temporal lograron regresar a sus viviendas, tras las verificaciones técnicas sobre las condiciones del terreno en la zona de la emergencia.

La evaluación, realizada por comisiones técnicas y sociales, determinó que estas familias podían retornar de manera segura a sus casas. El análisis incluyó mapas y sondeos georreferenciados que permitieron identificar con precisión las viviendas afectadas, lo que sirvió como base para tomar decisiones sobre el regreso de las familias.

Estos nuevos retornos se suman a las de cerca de 80 familias que, entre el domingo y el lunes, ya habían regresado desde el albergue de la Institución Educativa Fe y Alegría. Las 22 familias más recientes estaban alojadas en el Colegio Didascalio.

Además, fue conformada una mesa técnica en la que participan miembros de la comunidad, con el objetivo de hacerle seguimiento al proceso de búsqueda de desaparecidos y a las distintas atenciones que se brindan tanto en la zona de la tragedia como en los albergues habilitados.

El comandante de Bomberos de Bello, Nelson Zulaica, dijo que la comunidad, junto a organismos de respuesta, monitorea los avances y plantea necesidades urgentes.

Lea también:

Atención de la emergencia

En paralelo, los organismos de socorro mantienen las labores de búsqueda en el terreno con la técnica de fraguado con agua a presión, que permite remover tierra en puntos donde podría haber viviendas sepultadas.

Aunque el número oficial de desaparecidos se ajustó, tras la aparición voluntaria de personas que estaban reportadas como no localizadas, seis personas siguen sin ser ubicadas.

Durante la última semana, y gracias a un convenio entre la Alcaldía de Bello y EPM, se han entregado más de un millón de litros de agua potable en tanques estacionarios, además de 1.423 bolsas de agua de cinco litros en los albergues temporales. La distribución se realiza dos veces al día.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad