Tunja

Más de 3 mil familias de 30 municipios del departamento de Boyacá recibirán estufas ecoeficientes

El programa gestionado por Héctor Chaparro busca reducir el uso de leña y mejorar la calidad de vida en 30 municipios

Las estufas evitarán que las familias gasten cerca de 38 horas semanales para recoger leña. Foto | Prensa Héctor Chaparro

Las estufas evitarán que las familias gasten cerca de 38 horas semanales para recoger leña. Foto | Prensa Héctor Chaparro

Tunja

Más de 3.300 familias rurales del departamento de Boyacá serán beneficiadas con un programa nacional de estufas ecoeficientes, gestionado por el representante a la Cámara, Héctor David Chaparro, ante el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, entidad adscrita al Ministerio de Minas.

El programa cuenta con una inversión superior a los $ 16 mil millones y tiene como objetivo mejorar la salud de las familias campesinas, reducir el consumo de leña y promover el acceso a soluciones energéticas innovadoras. Según explicó el congresista boyacense, las estufas están diseñadas para las condiciones rurales del departamento y permiten generar electricidad adicional.

«Estas estufas con la energía que generan del calor, también ayudan a generar electricidad. Dan autonomía a cinco bombillos y un cargador eléctrico durante cuatro horas», añadió Chaparro en diálogo con Caracol Radio.

Los hogares beneficiados serán seleccionados en 30 municipios que se vincularon activamente al programa. La prioridad la tendrán las familias rurales que no cuentan con acceso a gas. «Está dirigido a hogares rurales que no tengan red de gas domiciliaria y que cumplan los requisitos del programa. Eso garantiza que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan», explicó.

Los 30 municipios a los que llegarán las estufas serán Belén, Caldas, Cómbita, Siachoque, Socha, Tasco, Cerinza, El Cocuy, Villa de Leyva, Paipa, Samacá, San José de Pare, San Miguel de Sema, Sogamoso, Sutamarchán, Tipacoque, Tuta, Cuítiva, Iza, San Pablo de Borbur, Maripí, Pisba, Chinavita, Pachavita, Otanche, Moniquirá, Nobsa, Pesca, Chivor y Sotaquirá.

El representante Héctor Chaparro señaló que esta gestión se logró luego de meses de trabajo conjunto con los alcaldes. «Me convertí en un call center durante varias semanas, llamando a los alcaldes sin importar el partido. Aquí hay alcaldes del Partido Liberal, del Conservador, del Partido Verde. Todos se vincularon porque vieron el beneficio directo para sus comunidades», aseguró.

La iniciativa se inspiró en una experiencia piloto desarrollada en Montes de María, que el representante conoció gracias a su trabajo previo con el programa de granjas solares en Villa de Leyva. «Nos llamó la atención porque es un programa que le llega directamente al corazón del departamento de Boyacá, a las mujeres campesinas que están más expuestas al humo de leña», indicó.

Además de este avance en materia energética, Héctor Chaparro gestionó una reunión entre varios alcaldes del departamento y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales. Durante ese encuentro, se presentaron iniciativas locales para convertir el potencial turístico del departamento de Boyacá en proyectos sostenibles con respaldo del Gobierno Nacional.

Entre las propuestas destacadas está el apoyo a Termatalia en Paipa, el fortalecimiento de festivales en Socha y Pachavita, la creación de un museo paleontológico en Villa de Leyva tras el hallazgo de un fósil de más de 500 millones de años, y el desarrollo de un centro de exposiciones y ferias en Moniquirá.

«Los alcaldes expusieron sus ideas directamente y ahora vienen las mesas técnicas. Ese es el siguiente paso: estructurar bien los proyectos para que sean viables y financiables», precisó Chaparro.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad