“Es necesario actualizar el Estatuto, pero sin afectar al ciudadano común”: concejal de Cúcuta.
Jesús Sepúlveda advierte que la reforma debe hacerse de forma concertada y con más tiempo para su análisis.

Concejal Jesús Sepúlveda / Foto: Twitter @teamjesuscucuta
Cúcuta.
El concejal de Cúcuta, Jesús Sepúlveda, aseguró que la actualización del Estatuto Tributario municipal es necesaria, pero advirtió que debe hacerse con responsabilidad y sin perjudicar a quienes hoy sostienen la economía local.
“Es necesario para la ciudad hacer una actualización tributaria, realmente estamos muy atrasados conforme a las normas nacionales y nuestro estatuto parece una colcha de retazos”, expresó el cabildante en diálogo con Caracol Radio.
Sepúlveda destacó que este intento de reforma no es nuevo y que desde su llegada al Concejo es la tercera vez que se plantea el tema. “Siempre se trata de concertar con los gremios y por supuesto hay que poner en el centro la discusión que tenemos una tributación muy baja”, señaló.
Aunque reconoció que el momento económico no es el más favorable, consideró que el debate no puede seguir aplazándose.
“Siempre es importante discutir, debatir, llevar al Concejo y hablar las cosas. Lo que es inoportuno sería aprobar un estatuto en el que perjudiquemos a la gran mayoría del aparato productivo”, dijo.
También cuestionó el actual cronograma propuesto para el estudio del proyecto y sugirió extenderlo: “El concejal ponente ha colocado un cronograma de trabajo que me parece a mí es un poco corto, pero que podemos ampliarlo y hacer un estudio un poco más profundo”.
Sobre la informalidad, planteó que el nuevo Estatuto debe buscar que quienes hoy están por fuera del sistema empiecen a tributar de manera proporcional. “Tenemos mucha informalidad en la ciudad de Cúcuta que tenemos que tratar de que tribute de acuerdo a los cánones nacionales”, agregó.
Frente a la administración de los recursos públicos, fue enfático: “Eso depende también de cada administración y de los órganos de control que estemos alrededor. Las obras tienen que verse, lastimosamente se recurren a cosas como créditos y préstamos porque la recaudación no es la suficiente”.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a participar del debate. “Esperamos verlos a todos, que se vinculen, que pregunten, que nos envíen en las redes sociales preguntas, que podamos discutir y que pongamos en el debate toda la carne en el asador”.



