Derrumbe de una montaña en Caldas sigue generando alarma en habitantes y viajeros un mes después
Denuncian que personas ajenas al lugar, estarían dando paso vehicular sin autorización exponiendo a los usuarios de la carretera.

Movimiento de la montaña en la vereda El Bosque, en San José, Caldas. Foto suministrada.
Manizales
La Secretaría de Infraestructura de Caldas y la Jefatura de Gestión del Riesgo han estado en la vereda El Bosque haciendo estudios del terreno y monitoreando el mismo, ya que el movimiento de la montaña sigue activo, lo que genera riesgo a los pobladores, pero también está afectando la economía, el transporte y el turismo en el municipio de San José.
Le puede interesar: Sigue en el limbo el futuro de la concesión “Autopistas del Café”
De acuerdo al alcalde Jorge Andrés Henao Castaño, señala que las carteras departamentales expondrán los informes sobre el movimiento en masa que sigue activo. “Socializarán las tareas hechas teniendo en cuenta los perjuicios que genera el cierre de la carretera. Es complicado, llevamos tres fines de semana con la vía cerrada y hemos notado una disminución en el flujo de visitantes que transitan por el municipio, al igual en el transporte de víveres”.
Le puede interesar: En septiembre estaría habilitada una vía en Caldas luego de ser arrasada por los derrumbes
El mandatario municipal, agrega que a pesar de que han velado por la integridad de las personas, el comercio se ha visto afectado, sin embargo, recalca que sería imperdonable arriesgar las vidas humanas si permiten el paso vehicular por dicha vereda, es por esto que rechaza el actuar de algunas personas que reabren la vía sin autorización.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Manizales
“Algunos líderes políticos de oposición, en repetidas ocasiones, abren el paso vehicular generando un riesgo a los usuarios, pese a que la policía y el ejército patrullan el punto, pero también es hacer el llamado a la comunidad a que velemos por nuestra propia integridad, por eso hemos planteado alternativas de transbordo, ya que llevamos casi un mes sin la carretera disponible y estamos tratando de contactar a los dueños de unos predios para buscar alternativas de disminuir el riesgo y empezar unas labores de movimiento de tierra técnica y profesional sin exponer a los trabajadores de la vía”.
Cabe recordar que el pasado 12 de junio, la montaña comenzó a derrumbarse en esa parte del occidente del departamento, por lo que algunas familias han evacuado preventivamente.



