Cronología de la crisis diplomática entre los Estados Unidos y Colombia
En las últimas horas el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, hizo un llamado al encargado de negocios interino de Washington DC en Bogotá, un claro mensaje diplomático o simbólico de disgusto con el gobierno de Gustavo Petro.

Gustavo Petro y Donald Trump - Getty Images
“Hemos llamado a nuestro Encargado de Negocios interino de Bogotá a consultas urgentes, tras declaraciones infundadas y reprobables de altos funcionarios del gobierno colombiano. Nuestra nación está comprometida con la relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia, así como con el pueblo colombiano. Seguiremos comprometidos con nuestras prioridades compartidas, como la seguridad y la estabilidad”, dijo el Secretario de Estado.
Aunque pareciera que todo comenzó con los audios filtrados del excanciller Álvaro Leyva, en donde aseguraba que los congresistas republicanos Carlos Gimenez y Mario Díaz-Balart estarían fraguando un supuesto golpe de estado contra Petro, el malestar de la administración Trump con el gobierno Petro inició desde mucho antes.
Lea también: ¿Cuáles son los escenarios para Colombia en la crisis diplomática con los Estados Unidos?
Primera fricción entre Petro y Trump de 2025
El pasado 26 de enero, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ordenó el cierre de trámites de visado en Colombia a partir de este lunes 27 de enero en respuesta a la negativa del presidente de Colombia Gustavo Petro de recibir dos vuelos con migrantes indocumentados colombianos deportados.
Asimismo, el presidente Trump impuso restricciones de ingreso al territorio estadounidense a ciudadanos colombianos con visas A y G4, es decir diplomáticos y trabajadores de multilaterales con pasaporte colombiano.
Trump había amenazado con imponer fuertes aranceles a los productos importados de Colombia, entre el 25% y el 50% a puertas de la temporada de San Valentin, a menos que el país recibiera a los migrantes deportados. Esta fricción diplomática se resolvió en menos de 12 horas, cuando el presidente Petro acordó enviar unos aviones militares para recoger a los migrantes indocumentados en Estados Unidos, evitando temporalmente una guerra comercial entre ambos países.
Guerra Comercial
La guerra comercial del presidente Trump corre riesgo de reavivarse el próximo 9 de julio cuando expire la pausa temporal a los aranceles generalizados, lo que podría afectar a Colombia. Es importante señalar que hace apenas unos días, Estados Unidos reveló una lista de exigencias comerciales y diplomáticas que Colombia debía cumplir para lograr eliminar los aranceles que se habían impuesto en abril y donde se contemplaba un mínimo de una base de 10% para algunos productos.
En una reunión sostenida con el embajador de Colombia, Daniel García-Peña, representantes de Estados Unidos habían comentado que parte de esas condiciones incluían frenar la normativa en la que avanzaba el Gobierno Petro con respecto a las certificaciones para la importación de vehículos y autopartes.
En contexto:
Cultivos ilícitos en aumento
Congresistas y miembros del partido republicano han elevado las voces de preocupación sobre el aumento de cultivos ilícitos y la política del presidente Petro de no usar aspersión aérea ni otras medidas más agresivas de erradicación.
Un reciente informe de la ONU reveló que Colombia concentra más del 67% de los cultivos de coca en el mundo y lidera la producción global de cocaína. Este reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito expone que la producción de cocaína alcanzó cifras récord, impulsada por el avance de grupos armados ilegales y el auge del consumo global.
Durante esta semana, en un artículo de opinión el embajador de Colombia en Washington DC, Daniel García-Peña, aseguró que Colombia cumple en la lucha antidroga. “Solo en 2024 y el primer semestre de 2025, las autoridades incautaron más de 1.279 toneladas métricas de cocaína, gran parte de la cual estaba destinada a ciudades estadounidenses”, dijo el embajador.
Agregó que “esto representa más de mil millones de dosis potenciales retiradas de las calles y más de $32 mil millones de dólares negados a grupos criminales”, dice el embajador.
“El pasado ha demostrado que la erradicación forzosa y la fumigación aérea de cultivos de coca producen resultados a corto plazo, pero resultan ineficaces a largo plazo. En cambio, los programas de sustitución voluntaria, combinados con el desarrollo rural y la reforma agraria, han demostrado ser mucho más sostenibles”, dice el embajador en su escrito.
A pesar de que el gobierno Petro continúa defendiendo la erradicación manual y estar en contra de la aspersión, Caracol Radio reveló recientemente la Policía Nacional de Colombia suscribió un acuerdo por $2.673 millones de pesos para la compra de 220 litros de glifosato, destinados a la aspersión terrestre de cultivos de uso ilícito, sin embargo, se desconoce cuándo comenzarán las aspersiones.
Certificación en la lucha antidroga del Departamento de Estado
Estas tensiones entre la administración Trump y el gobierno Petro se intensifican a pocos meses de que el Departamento de Estado emita o no, la certificación a Colombia en la lucha antidroga el próximo mes de septiembre, una certificación que en el pasado expertos aseguran que ha pasado de “barriga”.
¿Por qué es importante? De esta certificación depende el apoyo financiero que Estados Unidos le otorga a Colombia para afrontar esta problemática. Recordemos que Colombia encabeza se mantiene como el principal productor mundial de cocaína según el informe de 2025 de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos del Departamento de Estado.
Si bien Colombia aumentó la incautación de cocaína, también incrementó la extensión de los cultivos ilícitos y la producción de coca.
Hace poco el encargado de negocios de Estados Unidos en la embajada de Bogotá , John McNamara, dejó entrever que la certificación pende de un hilo “la decisión de certificar o no certificar de nuestro señor presidente (Donald Trump), se basará en gran medida en los resultados que los líderes políticos y de las fuerzas de seguridad colombianas pueden demostrar en el próximo mes”.
El escenario de una descertificación no se sentía tan cerca desde el proceso 8.000 del expresidente Ernesto Samper, cuando Colombia perdió el respaldo estadounidense.
También le interesa: Legisladores estadounidenses rechazan solicitud de congresistas colombianos que piden investigarlos
Crisis de gabinete Petro que afecta a su embajada en DC
El gobierno de Petro sufre una crisis de gabinete por el que han pasado más de 50 ministros en tres años. En las últimas horas Laura Sarabia, de 31 años y sin una carrera política previa, fue la más reciente figura política en renunciar a su cargo como canciller. Es la tercera canciller en tres años de gobierno Petro.
En Washington DC, en lo corrido del gobierno Petro, ya ha contado con dos embajadores, Luis Gilberto Murillo, quien en su momento dejó la residencia en Washington D.C., para convertirse en canciller tras la salida de Alvaro Leyva, y en su cambio llegó Daniel Garcia-Peña.




