Supersolidaria remueve Agente Especial de Coolechera por presuntas irregularidades contractuales
La decisión se dio a conocer en la mañana de este miércoles.

Empresa Coolechera. Foto: Caracol Radio.
La superintendencia de economía solidaria, María José Navarro, decidió remover al agente especial Alfonso Gómez Bautista, quien durante tres meses estuvo a cargo del proceso de intervención de la cooperativa Colechera.
Según explicó la superintendente en entrevista con Caracol Radio, la decisión se tomó debido a graves incumplimientos, entre ellos la firma irregular de un contrato con una empresa recién creada llamada Green Summer Corporation, a la que se le entregaba la operación de la cooperativa por 20 años y el 70% de sus excedentes.
Más información
“Se firmó un contrato con una empresa llamada Green Summer Corporation, que dice que el 70% de las utilidades de la empresa por 20 años van a ir a esta empresa y que la operación ahora estará a cargo de Green Summer Corporation”, dijo Navarro.
La superintendente navarro dijo: “No podemos comprometer la operación de la empresa prometiendo el pago en 15 días de las obligaciones laborales con una empresa que tiene más o menos 18 días de creada y mil millones de pesos como lo dice su certificado de Cámara y Comercio”.
Más información
La funcionaria dijo que estas presuntas irregularidades han sido puestas en conocimiento de la Procuraduría y de la Fiscalía.
“Esto va con compulsa de copias a la Procuraduría y con compulsa de copias a la Fiscalía, quienes deberán investigar las actuaciones del señor agente”, precisó.
¿Qué dijo el exagente Alfonso Gómez?
En conversación con Caracol Radio, Alfonso Bautista Gómez, exagente especial de Coolechera, se pronunció tras ser removido de su cargo por decisión de la Superintendencia de Economía Solidaria. “La superintendente, en su pleno conocimiento y su condición de superintendente, tomó una decisión el día viernes de removerme del cargo que yo venía asumiendo”, afirmó.
Para Bautista, la resolución que argumenta su salida contiene “ciertas equivocaciones”, aunque reconoce que “ella puede, dentro de su cargo, poder remover a los interventores cuando guste”, siempre que haya sustentación suficiente.
Defendió la legalidad Green Summer Corporation
“Green Summer es una empresa que tiene un capital económico muy interesante... dispuesta a invertir más de 30 mil millones de pesos en Coolechera”. Agregó que el hecho de que la empresa sea nueva “no la inhabilita, siempre y cuando su pulso económico y las responsabilidades que se asuman sean cumplidas”.
El exinterventor también aseguró que la Superintendencia estaba plenamente informada del proceso desde el inicio. “Ella conocía, tenía bien clara toda la información... el mismo revisor fiscal que ella nombró también avaló todo el proceso”, puntualizó.



