Medellín fortalece la educación y atención en salud sexual: 5.000 personas impactadas en 2025
La Alcaldía ha realizado 6.000 pruebas gratuitas de VIH y mantiene una atención con enfoque diferencial e inclusivo.

Foto: Cortesía
Medellín
La Alcaldía de Medellín continúa reforzando sus estrategias de salud pública con un enfoque en educación sexual integral, inclusión y atención prioritaria. A través del programa Medellín Te Quiere Saludable y su estrategia Sexualidad sin Estigmas, ya se han impactado 5.000 personas con actividades educativas e informativas durante el presente año.
Estas acciones, que priorizan el enfoque diferencial y de derechos humanos, han abordado temáticas como la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH, la diversidad sexual y de género, los derechos sexuales y reproductivos, y el desmontaje de mitos alrededor de la salud sexual. El contenido se adapta a distintos grupos de edad, especialmente a personas mayores de 14 años que hayan iniciado su vida sexual.
Además, en lo corrido del año, se han ejecutado 250 actividades educativas y 250 acciones informativas. Paralelamente, la Alcaldía ha realizado 6.000 pruebas gratuitas de detección de VIH, priorizando a poblaciones clave por su nivel de riesgo y vulnerabilidad, como hombres que tienen sexo con hombres, personas trans, trabajadoras sexuales y personas que usan drogas inyectables.
“Hemos acompañado a 5.000 personas a través de procesos educativos en salud sexual y reproductiva, promoviendo el autocuidado, el respeto y la toma de decisiones informadas. Además, realizamos 6.000 pruebas de VIH y gestionamos la afiliación al sistema de salud de 120 personas, garantizando una atención integral y con enfoque diferencial”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Luz Aída Rendón.
De las personas tamizadas, 120 han recibido diagnóstico positivo y fueron canalizadas para atención en el sistema de salud. Según su afiliación, fueron remitidas a sus respectivas EPS o, en caso de no estar afiliadas o ser población migrante, a Metrosalud. En todos los casos, se ha brindado acompañamiento psicológico y seguimiento hasta el ingreso a la ruta de atención integral.
A quienes resultaron con diagnóstico negativo, se les orienta sobre autocuidado, uso del preservativo y la importancia de repetir el tamizaje a los tres meses si persiste una situación de riesgo.
Lea también:
Uno de los retos identificados por la Administración Distrital es el seguimiento a población priorizada, debido a factores como la movilidad constante, migración o pérdida de contacto con las rutas institucionales. Aun así, Medellín mantiene su compromiso con una atención digna, inclusiva y continua.
La ciudad también cuenta con un punto fijo de atención en la Gerencia de Diversidades, que funciona todos los martes de 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m., donde se brinda orientación, tamizaje y acompañamiento integral.



