Medellín

Medellín fortalece la educación y atención en salud sexual: 5.000 personas impactadas en 2025

La Alcaldía ha realizado 6.000 pruebas gratuitas de VIH y mantiene una atención con enfoque diferencial e inclusivo.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Medellín

La Alcaldía de Medellín continúa reforzando sus estrategias de salud pública con un enfoque en educación sexual integral, inclusión y atención prioritaria. A través del programa Medellín Te Quiere Saludable y su estrategia Sexualidad sin Estigmas, ya se han impactado 5.000 personas con actividades educativas e informativas durante el presente año.

Estas acciones, que priorizan el enfoque diferencial y de derechos humanos, han abordado temáticas como la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH, la diversidad sexual y de género, los derechos sexuales y reproductivos, y el desmontaje de mitos alrededor de la salud sexual. El contenido se adapta a distintos grupos de edad, especialmente a personas mayores de 14 años que hayan iniciado su vida sexual.

Además, en lo corrido del año, se han ejecutado 250 actividades educativas y 250 acciones informativas. Paralelamente, la Alcaldía ha realizado 6.000 pruebas gratuitas de detección de VIH, priorizando a poblaciones clave por su nivel de riesgo y vulnerabilidad, como hombres que tienen sexo con hombres, personas trans, trabajadoras sexuales y personas que usan drogas inyectables.

“Hemos acompañado a 5.000 personas a través de procesos educativos en salud sexual y reproductiva, promoviendo el autocuidado, el respeto y la toma de decisiones informadas. Además, realizamos 6.000 pruebas de VIH y gestionamos la afiliación al sistema de salud de 120 personas, garantizando una atención integral y con enfoque diferencial”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Luz Aída Rendón.

De las personas tamizadas, 120 han recibido diagnóstico positivo y fueron canalizadas para atención en el sistema de salud. Según su afiliación, fueron remitidas a sus respectivas EPS o, en caso de no estar afiliadas o ser población migrante, a Metrosalud. En todos los casos, se ha brindado acompañamiento psicológico y seguimiento hasta el ingreso a la ruta de atención integral.

A quienes resultaron con diagnóstico negativo, se les orienta sobre autocuidado, uso del preservativo y la importancia de repetir el tamizaje a los tres meses si persiste una situación de riesgo.

Lea también:

Uno de los retos identificados por la Administración Distrital es el seguimiento a población priorizada, debido a factores como la movilidad constante, migración o pérdida de contacto con las rutas institucionales. Aun así, Medellín mantiene su compromiso con una atención digna, inclusiva y continua.

La ciudad también cuenta con un punto fijo de atención en la Gerencia de Diversidades, que funciona todos los martes de 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m., donde se brinda orientación, tamizaje y acompañamiento integral.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad