Medellín

Golpe al terrorismo: capturados dos integrantes del ELN en Medellín y Barrancabermeja

La operación afectó al Frente José Antonio Galán, señalado de ataques armados y extorsiones en el Nordeste antioqueño.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Medellín

En una operación conjunta desarrollada en Medellín y Barrancabermeja (Santander), la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación ejecutaron una contundente acción operativa contra el Frente “José Antonio Galán” del ELN, estructura señalada de múltiples actos terroristas, incluyendo ataques a la Fuerza Pública y extorsiones en los municipios de Segovia y Remedios, en el Nordeste antioqueño.

Esta ofensiva, enmarcada en la estrategia “Actuando por Antioquia”, da cumplimiento a la Alerta Temprana No. 023-22 de la Defensoría del Pueblo, que advierte sobre el riesgo persistente de acciones violentas por parte del ELN en esta región.

Durante el operativo se realizaron diligencias de allanamiento y registro. Como resultado, se logró la captura por orden judicial de un presunto integrante del grupo armado y la notificación judicial de otro recluso en un centro penitenciario. Las autoridades incautaron 100 cartuchos calibre 9 mm y dos equipos móviles, que contienen evidencia digital clave para el proceso investigativo.

Uno de los capturados fue alias “Camastrón”, arrestado en Medellín. Se trata de un presunto miembro de la Red de Apoyo al Terrorismo del Frente José Antonio Galán, con más de cuatro años de actividad criminal. Se le atribuyen funciones logísticas urbanas, como el transporte de integrantes armados, tareas de inteligencia delictiva y el manejo de recursos derivados de la extorsión y la minería ilegal. Enfrenta cargos por concierto para delinquir agravado, terrorismo, rebelión y porte ilegal de armas.

El segundo implicado, alias “Andrés Muelas”, fue notificado judicialmente en un centro penitenciario de Barrancabermeja. Con una trayectoria de más de cinco años, hacía parte del componente armado del frente y se le señala de participar en acciones intimidatorias contra la población civil, además de asumir responsabilidades de seguridad para los cabecillas. También es señalado de utilizar tácticas de combate encubiertas conocidas como “pisa suave”.

Ambos individuos están sindicados de haber participado en el ataque armado del 22 de marzo de 2022 contra la Estación de Policía de Segovia, donde fueron utilizados artefactos explosivos y ráfagas de fusil contra unidades policiales, atentando contra la vida de los uniformados y generando zozobra en la comunidad.

Lea también:

El Coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán, comandante del Departamento de Policía Antioquia, destacó que este resultado representa un nuevo avance en la lucha contra el terrorismo:

“Este resultado hace parte de nuestra ofensiva permanente contra el terrorismo. Continuaremos desarrollando operaciones que permitan debilitar las estructuras criminales que amenazan la vida y seguridad de los antioqueños”.

Las autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad ciudadana y el desmantelamiento de organizaciones que atentan contra el orden público y la integridad de la población.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad