Medellín

Concejal denunció ante la Procuraduría a Isabel Zuleta por trasladar cabecillas a evento en Medellín

Alejandro de Bedout presentó una queja disciplinaria contra la senadora por presunta extralimitación de funciones.

Senadora Isabel Zuleta y concejal Alejandro De Bedout.

Senadora Isabel Zuleta y concejal Alejandro De Bedout.

Medellín

El concejal de Medellín, Alejandro de Bedout, presentó una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación contra la senadora del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta, por presunta extralimitación de funciones y el uso indebido de su investidura como congresista, al intervenir en el traslado de siete cabecillas de estructuras criminales desde la cárcel de Itagüí hasta el evento del presidente Gustavo Petro en Medellín.

Según el concejal, la senadora habría gestionado directamente ante las autoridades penitenciarias el traslado de los reclusos, una competencia exclusiva del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), con el propósito de que participaran en tarima con el Gobierno Nacional durante la socialización de la Mesa de Paz Urbana, sin la debida autorización.

De Bedout criticó con dureza la participación de los cabecillas, señalando que no se puede justificar este tipo de decisiones en nombre de la paz.

Lea también:

“Aquí no solo hay una presunta extralimitación de funciones, aquí hay un abuso de la investidura como senadora, una posible interferencia indebida en el sistema penitenciario y un golpe directo a los principios como la separación de poderes. Esto no se puede normalizar. Nadie puede usar la paz como excusa para beneficiar a los criminales”, señaló el concejal.

En su denuncia formal ante el ente de control, De Bedout solicitó que se investigue a Zuleta por presuntas faltas disciplinarias como extralimitación de funciones, injerencia en decisiones administrativas del INPEC, y por la posible vulneración de principios constitucionales como la legalidad, la transparencia, la función pública y la separación de poderes.

En el documento dirigido al ente de control, el concejal de Medellín advierte que la presente queja se formula en atención a hechos que, bajo un análisis preliminar, podrían configurar faltas disciplinarias atribuibles a la senadora y actual coordinadora de la Mesa de Diálogo Socio Jurídico del Valle de Aburrá, como una posible vulneración al principio de separación de poderes y eventuales afectaciones al régimen penitenciario colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad