6AM6AM

Programas

La nueva estafa que sacude a empresarios colombianos de alto nivel

En Caracol Radio estuvieron Fabio Humar, abogado de las víctimas de esta estafa, y Juliana Fernández, inversionista afectada

Nueva pirámide de estafas: ¿De qué trata, quiénes son las víctimas y cuál es la modalidad de robo?

Nueva pirámide de estafas: ¿De qué trata, quiénes son las víctimas y cuál es la modalidad de robo?

12:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Persona mirando las gráficas de inversión / Monto de dinero (Getty Images)

Richard Kumpis está siendo acusado de liderar una serie de estafas a empresarios y ciudadanos colombianos que decidieron confiar en él e invertir en un supuesto negocio. El abogado Fabio Humar, quien representa a varias de las víctimas, señaló que la suma que Kumpis habría logrado recaudar de sus clientes asciende a un poco más de 15 millones de euros.

¿Cuál es la modalidad de estafa?

El abogado Fabio Humar mencionó que varios de sus clientes fueron víctimas de esta estafa y que en las últimas tres semanas lo han buscado más de seis personas, quienes le han contado la misma historia. “El señor Richard Kumpis ofreció unas inversiones en Europa sobre inmobiliarias, y bueno, esta es la historia de siempre. No existe la plata y no aparecen los resultados prometidos”.

“Esto es una historia de esas que genera rabia y tristeza, porque este señor engañó a personas de la sociedad bogotana que confiaron en él, que creyeron en él. Parecía ser un hombre de negocios muy serio y estamos ahora intentando recuperar dineros que no son de poca monta”, comentó

Lea también: ¿Está seguro de que usa el sitio correcto de ‘Aportes en Línea’? Evite caer en fraudes digitales

El abogado afirmó que aunque Kumpis ha sido visto lleno de lujos, no le responde a sus clientes sobre la devolución del dinero. Además, explicó que los inversionistas confiaron en él porque parecía ser una persona seria. “Él se vendía, y así incluso lo conocí yo, como un hombre de negocios, exitoso, conocedor de mercados de capital y financieros, todas estas cosas que suenan muy atractivas. Además, estaba entre un altísimo relacionamiento, los círculos más elevados de la sociedad empresarial colombiana”

Kumpis, de acuerdo al abogado, lograba ganar la confianza de los inversionistas y luego no regresaba el dinero. Incluso, Kumpis les afirmaba a sus víctimas que estaba realizando negocios, pero luego confesó que esto no era verdad y que falsificó documentos. “Él empezó su recorrido ofreciendo la participación en unos fondos de inversión inmobiliarios, algunos de ellos en Europa"

Humar afirmó que la presión de los clientes y de otras personas afectadas llevó a Kumpis a que reconociera “incluso haber falsificado algunos documentos provenientes de bancos para mostrar, entre comillas, que él estaba agenciando unos créditos para pagar, pero resulta que todo eso era falso”.

“Un modus operandi bastante habitual en este tipo de eventos y es que falsifican documentos”, agregó.

El testimonio de una de las víctimas de la nueva modalidad de estafa:

Juliana Fernández, inversionista afectada, narró a Caracol Radio cómo se convirtió en víctima. Fernández explicó que un amigo de mucha confianza de ella le presentó a Kumpis, este último le mostró su trayectoria y le indicó que estaba estableciendo un fondo inmobiliario en Europa. “Nos llamó la atención a mí y a mi socia el hecho de que fuera en euros e invertimos de buena fe. Esto fue a principios del 2019″.

“Se creó un vehículo para la inversión en Luxemburgo. Todo se veía muy bien y muy profesional. Hasta que empezó a no rendir cuentas, a no entregar información. A este momento, tenemos solo hasta el 2021 auditado, el 2022 semi-auditado con muchas cosas muy raras, préstamos entre los socios, dinero que se sacó que no se entiende y hasta la fecha no ha dado explicaciones claras”, agregó la víctima.

Las promesas vacías de Richard Kumpis:

La inversionista afectada comentó que este año Kumpis les hizo una promesa a los inversionistas sobre la devolución del dinero. “Lo último que nos dijo fue a principios de este año, dijo que iba a devolver el capital aportado. Muchos de nosotros hicimos inversiones o comprometimos la plata, porque nos dijo que nos iba a dar la plata en tal fecha y a tal hora”.

Pese a las promesas, según la víctima, Kumpis no les regresó el dinero y esto ha prendido aún más las alarmas entre ellos. “La plata nunca llegó y siguió tomándonos del pelo, falsificando documentos, mostrándonos que efectivamente ya había tenido un préstamo del banco UBS, que estaba vendiendo unos apartamentos, que le iban a pagar con criptomonedas, plata que no apareció”

En ese sentido, los inversionistas acusaron a Kumpis de gastar su dinero y obrar de buena manera. “En la última reunión todos los socios muy bravos lo acusaron básicamente de haber utilizado los fondos para comprarse a ferraris, apartamentos, etc. Lo último que dijo fue que había cogido la plata y la había metido en una planta de litio. Pero hasta la fecha tampoco ha aportado papeles sobre eso”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad