Antioquia le apuesta al agro: lanzan estrategia de crédito para pequeños y medianos productores
La estrategia ha beneficiado a más de 2.600 pequeños y medianos productores en el departamento, generando cerca de 2.500 empleos.

Recolección de café. Foto: Gobernación de Antioquia.
Antioquia
La Gobernación de Antioquia en alianza con el Banco Agrario, puso en marcha la Turbina de Crédito Agropecuario, una estrategia que busca beneficiar a pequeños y medianos productores agropecuarios del departamento.
Según el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Naranjo Giraldo, esta iniciativa hace parte del Fondo Bien-Estar y busca dinamizar el sector agropecuario con incentivos económicos “En poco más de cuatro meses hemos colocado poco más de 40 mil millones de pesos en créditos. Estamos convencidos de que apoyar al campo es clave para garantizar la seguridad alimentaria del departamento”.
Pequeños productores, los principales beneficiarios
Con corte a mayo, el programa ha beneficiado a 2.630 productores distribuidos en las nueve subregiones de Antioquia y ha generado 2.490 empleos. Del total de créditos, el 89 % ha sido destinado a pequeños productores de bajos ingresos, con más de 30 mil millones de pesos en recursos. Además, la Gobernación compensa el 15 % del capital de los pequeños productores y el 10 % de los medianos.
Suroeste y café, líderes en solicitudes de crédito
Las cifras muestran que el Suroeste antioqueño concentra el mayor número de créditos desembolsados (28 %), seguido del Occidente (25 %), el Oriente (21 %) y el Norte (10 %). El café lidera las actividades productivas financiadas con el 46 % de los créditos, seguido por la ganadería (16 %), la caña panelera (4,2 %) y el plátano (4 %).
Lea también:
Requisitos para acceder a la Turbina de Crédito Agropecuario
Los interesados en acceder al programa pueden acercarse a cualquiera de las 105 oficinas principales o las 10 oficinas intermedias del Banco Agrario en el departamento. Los requisitos incluyen:
- No estar reportado en centrales de riesgo
- Tener un proyecto productivo claro
- Experiencia, capacidad de endeudamiento
- Garantías y un lugar para desarrollar la actividad.



