Actualidad

Reforma pensional de Petro: explicación de cómo funcionará Colpensiones y los fondos privados

Esta reforma elimina la competencia entre Colpensiones y los fondos privados, creando un sistema colaborativo. Esto dice la Ley 2381 de 2024:

Reforma pensional de Gustavo Petro 2025. Imagen de referencia vía Getty Images

Reforma pensional de Gustavo Petro 2025. Imagen de referencia vía Getty Images

La reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro que busca implementar un nuevo Sistema de Protección Social Integral para la Vejez está a un trámite de convertirse en ley de la República.

Lea también:

Aunque la Ley 2381 de 2024 fue sancionada el 16 de julio de 2024 por el presidente Petro, la Corte Constitucional la devolvió a la Cámara de Representantes por un vicio de trámite que ya fue corregido. Ahora solo le resta que el Alto Tribunal decida definitivamente sobre su constitucionalidad, lo que retrasará su entrada en vigencia que estaba prevista para este 1 de julio.

El objetivo principal del proyecto es eliminará la competencia entre el fondo público administrado por Colpensiones y los fondos privados, para mejorar la cobertura y la equidad en el acceso a la seguridad social.

Pilares de la reforma pensional

En ese sentido, el nuevo modelo se estructura en un sistema de cuatro pilares: un Pilar Solidario para adultos mayores vulnerables, un Pilar Semicontributivo para quienes han contribuido, pero no cumplen con los requisitos de pensión, y un Pilar Contributivo para los contribuyentes regulares.

El último se basa en un Pilar de Ahorro Individual Voluntario, donde las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar en él, para obtener una mejor pensión. Es exclusivamente a través de fondos privados.

Cómo funcionará Colpensiones y los fondos privados

Ahora bien, como ya se mencionó la reforma busca crear un sistema colaborativo entre Colpensiones y los fondos privados que optimice la gestión de recursos y que garantice la cobertura a un 100%.

En el Pilar Contributivo, los trabajadores que ganen hasta 2.3 salarios mínimos contribuirán a Colpensiones. Aquellos con ingresos superiores asignarán las contribuciones excedentes a las nuevas Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI).

Según la ley, las ACCAI reemplazarán a las antiguas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y gestionarán los ahorros individuales de quienes superen el límite de ingresos.

“Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez y la totalidad de la pensión deberá ser reconocida en un tiempo no superior a cuatro meses después de radicada la solicitud”, detalló el presidente Petro.

Pilar Contributivo:

  • Ingresos de 2,3 SMMLV: toda la cotización va a Colpensiones.
  • Ingresos mayores a 2,3 SMMLV: hasta ese límite va a Colpensiones; el excedente al fondo privado (ACCAI) que elijan los cotizantes: Porvenir, Protección, Colfondos o Skandia

En el Contributivo la tasa de cotización será del 16% del ingreso base de cotización, donde los empleadores pagarán el 75% de la cotización total y los trabajadores el 25% restante.

Todos los trabajadores contribuirán al pilar público de Colpensiones, y aquellos que superen el umbral de ingresos podrán elegir un fondo privado para sus contribuciones adicionales.

¿A quiénes le aplica la reforma pensional?

La pensional no aplicará por igual a todas las personas, pues establece un régimen que diferencia entre quienes ya cumplían ciertos requisitos de semanas cotizadas y quienes no.

Para quienes sí les aplicaría la reforma del gobierno Petro:

  • Mujeres: Quienes tengan menos de 750 semanas cotizadas al 1 de julio de 2025.
  • Hombres: Quienes tengan menos de 900 semanas cotizadas al 1 de julio de 2025.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad