Sogamoso lanza programa de Gestores de Convivencia para promover la cultura ciudadana
La Alcaldía de Sogamoso puso en marcha el programa Gestores de Convivencia, una estrategia con 10 ciudadanos.

programa Gestores de Convivencia, una iniciativa liderada por la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana que busca intervenir de forma pedagógica
Sogamoso
Con el propósito de prevenir conflictos, recuperar el tejido social y fortalecer la cultura ciudadana en los barrios, el alcalde de Sogamoso, Mauricio Barón, presentó el programa Gestores de Convivencia, una iniciativa liderada por la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana que busca intervenir de forma pedagógica y oportuna en las situaciones que afectan la tranquilidad y la vida cotidiana de los sogamoseños.
Durante el lanzamiento, el mandatario explicó que los gestores de convivencia son ciudadanos entrenados en normativas básicas del Código Nacional de Policía, legislación penal, urbanismo y gestión del riesgo, que actuarán como primeros respondientes en la resolución de conflictos vecinales, el uso adecuado del espacio público, la tenencia responsable de mascotas y la promoción del respeto mutuo.
“Hemos hecho un esfuerzo muy grande desde la Secretaría de Seguridad por estructurar este programa. Se trata de usar las herramientas legales que nos da el Código de Policía y responder a la necesidad que tenemos en ciudades como esta de contar con personas que, desde la administración, puedan ayudar a resolver los pequeños problemas que surgen en nuestras comunidades”, explicó el alcalde Mauricio Barón.
Los gestores no pertenecen a ningún cuerpo armado ni tienen funciones de autoridad policial, pero serán un puente entre la comunidad y las instituciones. Su papel será pedagógico, de mediación y persuasión, para evitar que los conflictos escalen a situaciones más complejas.
“Estos gestores son ciudadanos capacitados que conocen las normas de convivencia y tienen la capacidad de interlocutar con la Policía, el CTI, los organismos de socorro y las entidades de seguridad. Estarán presentes en todos nuestros barrios, en el centro de la ciudad y también en zonas rurales, persuadiendo y educando a los ciudadanos para que cada día tengamos una mejor convivencia”, agregó el mandatario.
El programa arranca con 10 gestores que fueron formados durante seis meses. Ya venían trabajando en la recuperación del espacio público desde el año pasado, y ahora, tras su capacitación, asumen oficialmente el rol de gestores. Su labor está garantizada hasta el 31 de diciembre de 2025, pero la administración espera mantenerlo en el tiempo.
En cuanto a la inversión, el programa se caracteriza por su bajo costo y alta eficiencia. Según explicó el alcalde, fue posible gracias al aprovechamiento de recursos logísticos que otras entidades ya no utilizaban.
“El Distrito nos donó ocho motocicletas que estaban en buen estado y que no estaban siendo utilizadas. Solo invertimos seis millones de pesos para ponerlas a punto: pintura, reparación y señalización. A eso se sumaron siete millones de pesos en uniformes y los contratos por prestación de servicios, que tienen un valor cercano a los dos millones mensuales por cada gestor. En total, es un programa muy económico y de alto impacto”, detalló Barón.
El alcalde también hizo un llamado a recuperar las formas tradicionales de mediación comunitaria, como lo hacían antes figuras sociales cercanas a la ciudadanía.
“Antes, los conflictos se resolvían con la ayuda del policía de barrio, el párroco o el profesor. Eran figuras respetadas que ayudaban a calmar los ánimos y a encontrar acuerdos. Hoy todo el mundo hace lo que quiere, porque hemos perdido esos referentes. Con este programa queremos volver a construir comunidad, evitar la judicialización innecesaria y lograr que la convivencia vuelva a ser responsabilidad de todos”, expresó.
Además de su papel preventivo, el programa también busca aliviar la carga de instituciones como la Policía Nacional y los juzgados, que hoy deben atender asuntos que podrían solucionarse con diálogo y respeto.
“A veces, es preferible un buen y fuerte llamado de atención de otro ciudadano antes que un comparendo o una sanción. Estos gestores ayudarán a descongestionar la justicia, evitar conflictos mayores y fortalecer la confianza en las instituciones”, concluyó el alcalde.



