Medellín

Stefan Correa condenado a cadena perpetua en EE. UU por abuso a menores en Medellín

Viajó al menos 48 veces a Colombia entre 2020 y 2024 para abusar de niñas entre los 9 y 12 años.

Stefan Andrés Correa. Foto: Policía Medellín.

Stefan Andrés Correa. Foto: Policía Medellín.

Medellín, Antioquia

Este viernes 27 de junio, la Justicia Federal de Estados Unidos condenó a cadena perpetua a Stefan Andrés Correa, un ciudadano con doble nacionalidad ecuatoriana y estadounidense, por liderar una red sistemática de abuso y explotación sexual contra menores en la capital antioqueña.

Correa fue encontrado culpable de tráfico sexual de menores y participación en actos sexuales con menores de edad. La investigación comprobó que viajó al menos 48 veces a Colombia entre los años 2020 y 2024 con el propósito exclusivo de abusar de niñas de entre 9 y 12 años.

Capturado en Miami con material de abuso infantil

Según el Departamento de Justicia de EE. UU, el hombre fue capturado el 19 de abril de 2024 en el Aeropuerto Internacional de Miami, cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a Medellín. En su equipaje fueron hallados 9 teléfonos celulares con 58 videos y más de 100 fotografías de abuso infantil, así como conversaciones explícitas con proxenetas locales en las que manifestaba su interés por ‘vírgenes’.

Operación Cazador: trabajo conjunto internacional

La evidencia fue recopilada en una operación conjunta entre el Grupo Transnacional de Investigaciones de Seguridad Nacional (TCIU - SIJIN DIPRO), la Fiscalía General de la Nación, la agencia estadounidense HSI y la Alcaldía de Medellín, bajo la estrategia 'Operación Cazador’.

“Este depredador sexual enfrentará una larga pena en prisión en su país por delitos cometidos en Medellín. La sentencia es el resultado de la Operación Cazador, un ejemplo de lo que se puede lograr con inteligencia, cooperación internacional y, sobre todo, la decisión de combatir este delito. Se trata de un resultado histórico, producto de una investigación paralela, adelantada tanto en Miami como en nuestra ciudad. No vamos a permitir que Medellín sea vista como un destino para el crimen sexual”, aseguró el alcalde Federico Gutiérrez.

La investigación también permitió identificar a seis víctimas directas en Medellín, quienes entregaron valiosos testimonios durante entrevistas forenses adelantadas por HSI en Colombia. Las menores relataron que Correa quien se hacía llamar ‘Cris’ les ofrecía dinero, ropa, hospedaje y dispositivos electrónicos a cambio de actos sexuales.

En el marco de esta operación, también fueron capturadas y condenadas Lina Marcela Velázquez Maldonado y María Camila Cuervo, señaladas como colaboradoras de Correa. Ambas enfrentan cargos por proxenetismo y abuso sexual con menor de 14 años.

“Esta condena es solo un paso. Avanzamos en procesos penales contra los cómplices de Correa y seguiremos colaborando para capturar a todos los involucrados. Nuestro compromiso es absoluto, proteger a nuestras niñas y niños. Vienen muchas más capturas y la investigación continúa”, aseguró el mandatario.

El condenado permanecerá recluido en una prisión de Estados Unidos. Mientras tanto, las autoridades en Colombia adelantan una investigación paralela que podría llevar a nuevas capturas y reforzar las acciones judiciales contra quienes participaron o facilitaron estos delitos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad