Moniquirá celebra este fin de semana la edición 19 del Concurso Regional del Burro
El evento reunirá a delegaciones de varios municipios, rendirá homenaje a Arcabuco y premiará al burro más elegante, en una jornada llena de música, cultura y tradición campesina.

Décimo novena edición del Concurso Regional del Burro, una de las festividades más tradicionales, divertidas y representativas de la cultura campesina
Moniquirá
Todo está listo para la décimo novena edición del Concurso Regional del Burro, una de las festividades más tradicionales, divertidas y representativas de la cultura campesina en Boyacá. El evento se realizará este fin de semana en el municipio de Moniquirá y contará con la participación de comitivas de al menos diez municipios del departamento.
Desde hace 23 años, el festival rinde homenaje al campesino boyacense y a su inseparable compañero de trabajo: el burro. John Ramírez, organizador principal del evento, explicó que esta versión contará con nuevas delegaciones invitadas como Santana, Vélez y Plan, y otras que ya hacen parte habitual de esta fiesta como Ráquira, Santa Sofía, Motavita, Cómbita, Arcabuco, La Cacha y la anfitriona Móniquirá.
“Es un evento que reúne lo mejor de nuestras tradiciones rurales: música, gastronomía, comparsas y concursos donde el burro es protagonista. Además, es una forma de visibilizar la importancia de este animal en la vida del campo, especialmente cuando hoy su presencia es cada vez más escasa”, afirmó Ramírez.
El programa comenzará a las 9:00 de la mañana con el recibimiento de las comitivas en la piscina municipal, donde se ofrecerá un almuerzo típico. A la 1:00 p.m. iniciará un colorido desfile encabezado por bandas municipales y grupos de danza, rumbo al parque principal.
Uno de los momentos más esperados será el homenaje al municipio de Arcabuco, reconocido por su riqueza cultural, gastronómica y su aporte a las tradiciones del Alto Ricaurte. Además, se premiarán categorías como el burro más elegante, el mejor hidratado y el que represente más fielmente la tradición campesina.
La jornada cerrará con una verbena popular amenizada por grupos musicales norteños, llaneros y carrangueros, gracias al apoyo del Fondo Mixto de Cultura de Boyacá, la Lotería de Boyacá, la Alcaldía de Moniquirá y otras entidades.
Ramírez recalcó que el evento promueve el cuidado y la protección de los animales: “Aquí no hay maltrato. Contamos con veterinarios, no se permite el consumo de licor durante el desfile y trabajamos de la mano con otras iniciativas como el Festival del Burro en Santero, para que el burro sea reconocido como símbolo nacional y patrimonio cultural”.



