Carolina Corcho llama a una reforma profunda por la justicia social y la paz territorial
La exministra defendió la necesidad de una transición democrática que incluya reforma agraria, reindustrialización del país y un modelo económico más justo

Carolina Corcho, exministra de Salud | Foto: Colprensa / Mariano Vimos
Medellín
La exministra de Salud Carolina Corcho presentó su propuesta para Antioquia y la paz territorial, haciendo un llamado a construir una agenda de transformación estructural para Colombia.
Durante su intervención, Corcho defendió la necesidad de una transición democrática que incluya reforma agraria, reindustrialización del país y un modelo económico más justo, que no dependa del beneficio de una minoría oligárquica. Afirmó que los sectores medios y populares deben ser protagonistas del cambio.
“No creo que esta sea una lucha de clases. Es una disputa entre quienes quieren mantener el statu quo y quienes creemos que Colombia debe transformarse. No es aceptable que importemos 14 millones de toneladas de alimentos mientras 12 millones de campesinos viven en la pobreza”, señaló.
Corcho cuestionó con firmeza el desmonte industrial de Medellín, recordando cómo fábricas emblemáticas como Coltejer y Tejicóndor fueron reemplazadas por centros comerciales. “La ciudad industrial se convirtió en la ciudad de los banqueros. Eso hay que revertirlo”, sostuvo.
Defensa del gobierno Petro y críticas a la oposición
La exministra también se refirió al gobierno de Gustavo Petro, del que hizo parte, destacando su lealtad con el programa de cambio: “El presidente ha sido leal a su mandato. Es el primer gobierno distinto al bipartidismo y ha enfrentado una oposición cerrera, mezquina, que no le reconoce nada. Las reformas son profundas y requieren tiempo”.
Le puede interesar:
Corcho denunció que los funcionarios señalados de corrupción en esta administración han sido retirados y judicializados, a diferencia de gobiernos anteriores, en los que —según ella— se protegía a los implicados. Criticó el doble rasero mediático frente a escándalos pasados como el presunto desfalco de 13,2 billones de pesos en el sistema de salud.
Paz territorial y relaciones con las autoridades locales
Frente a los retos en Medellín y otras zonas de Antioquia, Corcho lamentó que el alcalde y el gobernador estén —según ella— más enfocados en hacer oposición al gobierno nacional que en gobernar.
“Necesitamos mejores gobiernos locales y también una mejor oposición. Y, sobre todo, necesitamos renovar el Congreso si queremos que Colombia avance”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a construir diálogos reales por la paz territorial y a asumir con responsabilidad las transformaciones que el país necesita para superar la desigualdad estructural.



