Canciller Sarabia propone a Colombia como sede de la Asamblea de la OEA en 2028
Durante su intervención en la versión #55 de la Asamblea General, Laura Sarabia pidió concentrar esfuerzos en ayudar a Haití.

Durante su intervención en la versión #55 de la Asamblea General, la canciller Laura Sarabia propuso a Colombia como sede de la Asamblea del 2028 y pidió concentrar esfuerzos en ayudar a Haití. (Foto: Cortesía Cancillería)
La ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, intervino en la sesión 55 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y propuso que Colombia sea sede de la Asamblea General de la OEA en 2028.
Esta fecha coincide con el aniversario 80 de la firma de la Carta de Bogotá, documento fundacional de la Organización.
Desafíos regionales
En su discurso, con el que cerró la sesión, la Canciller resaltó que los desafíos que enfrenta la región no se resuelven con “buenas intenciones”, sino con voluntad política y cooperación real: “América no necesita más discursos grandilocuentes: necesita acciones concretas, decisiones valientes y una voluntad política que esté a la altura del sufrimiento y la esperanza de nuestros pueblos”.
Sarabia también pidió construir democracias reales, que no se midan solo por elecciones sino “por la dignidad de los pueblos (…) La democracia no se hereda: se construye”, dijo, citando al papa Francisco.
Enfoque en Haití
Tras hablar de los desafíos en la región, Sarabia indicó que la situación de Haití es “la herida abierta de América”.
La canciller señaló que los gobiernos de todo el continente le fallaron a Haití y exigió detener las medidas sobre el país caribeño sin contar con la participación de representantes de esta nación.
Sarabia recordó que Colombia ha dispuesto capacidades militares para sumarse a una “solución real, concertada y urgente para la reconstrucción institucional” de Haití.



