“Reforma laboral fue un premio de consolación que el Senado le regaló al Gobierno”: Fenalco
Jaime Alberto Cabal aseguró que los más afectados serían tenderos, panaderos y empresas de transporte

Fenalco
Cartagena
Durante la versión 27 del congreso de Andesco en Cartagena, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, advirtió que los tenderos, panaderos y las empresas de transporte por carretera serían los más afectados con la reciente sanción del presidente Gustavo Petro de la reforma laboral.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Según el líder gremial, la reforma laboral traería una pérdida significativa de los empleos de acuerdo con datos del Banco de la República y un aumento en la informalidad.
“Las empresas de transporte, de logística que son los que trabajan de noche y que trabajan igualmente durante los fines de semana y festivos se verán afectadas. Las consecuencias se van a ver en desempleo e informalidad, ya lo había dicho el Banco de la República, cerca de 454. 000 empleos perdidos y el incremento de la informalidad. Es una reforma laboral que lamentablemente no ha debido pasar, pero desafortunadamente, vuelvo digo, pasó por el miedo a una consulta popular que había anunciado el presidente”, expresó.
De acuerdo con una encuesta reciente realizada por Fenalco a más de 1.700 empresarios afiliados, reveló que el 21% de ellos iba a dejar de contratar personal los fines de semana, festivos y temporadas.
Cabal, reiteró que la sanción de la reforma laboral tendrá consecuencias muy malas para la economía porque para muchas empresas será insostenible mantener el número de empleados que tienen.
“El 25% dijo que iba a reducir su planta de personal. El 9% dijo que se iba a automatizar y a generar tecnología para evitarse más mano de obra y más costos laborales. El 15% dijo que subiría el costo laboral o subirían los precios de los productos y servicios. Las consecuencias son muy malas para la economía y muy malas, lamentablemente, para los propios trabajadores, que lo que buscó el gobierno fue mejorarle sus condiciones, pero eso fue pan para hoy y va a ser hambre para mañana. Va a ser insostenible para muchas empresas mantener el número de empleados que hoy tienen”, puntualizó el presidente de Fenalco.




