ONU: António Guterres denuncia “ataques” a los fundamentos de la organización
En el marco de la firma a la carta fundacional de la ONU, hace ochenta años, Guterres se refirió a los estados miembro en la Asamblea General.

NEW YORK (United States), 20/06/2025.- United Nations Secretary General Antonio Guterres (C) speaks during a Security Council meeting addressing the ongoing conflict between Iran and Israel, at the United Nations (UN) headquarters in New York, USA, 20 June 2025. (Nueva York) EFE/EPA/SARAH YENESEL / SARAH YENESEL (EFE)
El secretario general de la ONU, António Guterres, dice que la carta fundacional de la organización está siendo atacada en sus principios y objetivos.
Lea también: EE.UU: el PIB cae en un 0,5%, el mayor visto en tres años
En el marco de la firma a la carta fundacional de la ONU, hace ochenta años, Guterres se refirió a los estados miembro en la Asamblea General, denunció que los principios de la organización están siendo atacados sin precedentes.
El secretario dijo que estos ataques se ven representados en actos como la violación del derecho internacional, los ataques contra civiles e infraestructuras civiles en los conflictos, la instrumentalización de los alimentos o el agua y la erosión de los derechos humanos.
“Seamos claros: hoy asistimos a ataques contra los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas como nunca antes”, declaró el secretario ante los estados miembros
Adicionalmente, Guterres pidió a los estados miembros estar a la altura de los principios de la ONU, fundada a finales de la Segunda Guerra Mundial. Advirtió que la carta de las Naciones Unidas no es opcional.
“Una y otra vez, observamos un patrón demasiado familiar: seguir la Carta cuando nos conviene, ignorarla cuando nos molesta. La Carta de las Naciones Unidas no es opcional. No es un menú a la carta”, además, Guterres pidió respeto al derecho internacional y a la organización.
También le interesa: Colombia sigue siendo principal productor de cocaína del mundo: según informe de la ONU
La ONU fue fundada por 50 países el 26 de junio de 1945, justos después de haber finalizado la Segunda Guerra Mundial en Europa. El propósito de esta era “preservar a las generaciones futuras del flagelo de la guerra”.



